Lucha contra el maltrato infantil

El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Esta fecha se creó para fomentar los derechos de la infancia a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas. Nuestro ordenamiento jurídico consagra el buen trato como un derecho fundamental de los niños y niñas, que comprende una crianza y una educación no violentas basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección, evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.

Hay maltrato:

  • Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en la persona menor de edad, sean estos visibles o no, como por ejemplo quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras
  • Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación
  • Por negligencia: cuando no se protege a las personas menores ante eventuales riesgos y se desatienden sus necesidades básicas
  • Abuso sexual: cualquier acto de naturaleza sexual impuesto por una persona adulta sobre una menor que, por su condición de tal, carece del desarrollo madurativo, emocional y cognitivo para dar consentimiento a la conducta o acción en la cual es involucrada. La persona adulta hace uso de su posición dominante y de poder en contraposición con la vulnerabilidad y la dependencia de la menor (definición de Suzanne Sgroi). El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando esta es significativamente mayor que la víctima.

Otra forma de someter a una niña o niño a situaciones de violencia es hacerle testigo de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Existen algunos factores que determinan o promueven el maltrato:

  • Modelo autoritario en el que no se consideren los derechos de los niños
  • Tratamiento de los niños y niñas como propiedad privada
  • Notable verticalidad y rigidez en la estructura familiar o escolar
  • Uso de castigos físicos como método educativo
  • Ausencia de recursos alternativos para promover conductas positivas
  • Carencia de autocontrol en las personas adultas para responder y comportarse frente a los conflictos

Bullying, ciberacosogrooming, sexting, sextorsion, violencia a través de los móviles… Todas ellas son diferentes maneras de ejercer la violencia y todas ellas se pueden prevenir, pero para ello hace falta que dotemos a nuestros niños, niñas y jóvenes de las herramientas necesarias, apoyándoles y ayudándoles en sus procesos personales.

¡Súmate a la lucha contra la Violencia en la Infancia!

Print Friendly, PDF & Email