17 Mayo: Día contra la LGTBIfobia

Esta semana salía esta noticia que nos cuenta que España se sale del TOP 10 de los países europeos más respetuosos con el colectivo LGTBI.

Es una noticia preocupante, pero hoy me gustaría contaros la situación en la que se encuentran las personas LGTBI en otros países. Lo primero que os quiero poner es este mapa de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex). En él podemos observar que aún existen 11 países en el mundo en los que se contempla la pena de muerte (en 6 de ellos se hace efectiva). También vemos que hay penas desde 10 años de prisión hasta la prisión perpetua en 26 países, y en otros 31 hay condenas de hasta 8 años.

Sí que es cierto que vemos que hay otros lugares en los que hay cierta protección contra la discriminación por orientación sexual, pero hablamos siempre a nivel de legislación y, muchas veces, esta no se cumple, ya que no se aplica la ley y hay discriminación, violencia o asesinatos que quedan impunes.

Podemos comprobar con la prohibición de la marcha del Orgullo en Cuba, los campos de concentración de Chechenia o el asesinato de casi una persona trans al día en Brasil, que a nivel mundial aún queda mucho trabajo por hacer. Es por esto que España, pese a estar quedándose atrás, es un país al que solicitan asilo muchas personas LGTBI.

Como scouts, muchas veces participamos en actividades internacionales en las que nos encontramos con personas de muchos de estos países. En mi caso estuve en 2007 en el Jamboree del Centenario, donde hicimos una pequeña quedada LGTBI en la que pude conocer otras realidades que quizás se alejaban mucho de la mía. Yo vivía en Madrid, con unos padres y amistades en las que podía apoyarme. Pero muchas de las personas de aquella quedada huyeron de su “patrulla” para poder venir a ver a otras personas LGTB con las que hablar sin prejuicios.

Es por esto que creo en la importancia de crear espacios seguros en cualquier nivel del escultismo y que muchas veces con llevar una chapita, tocho o lo que sea en nuestra pañoleta, mochila, etc., podemos hacer que una persona LGTBI decida acercarse a hablar o simplemente va a sentir ese apoyo.










Print Friendly, PDF & Email