Día Mundial contra el Cáncer 2021

Hace casi un año que toda la actualidad sanitaria está centrada en la enferma de la COVID-19. Sin embargo, no podemos olvidar que existen otros problemas de salud. Hasta el inicio de la pandemia, el cáncer fue la segunda causa de muerte en nuestro país (datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018).

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC), esta enfermedad «se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país». Anualmente se diagnostican 275.000 nuevos casos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas.

Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención, según un estudio de la AECC. ¿Cómo? Llevando una vida más saludable y acudiendo a revisiones médicas si eres persona en riesgo: con antecedentes familiares o enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras enfermedades no transmisibles (ENT). Adquirir hábitos saludables ayuda a evitar todas las ENT, no solo el cáncer.

  • ¡Abajo el sedentarismo! Camina, juega al fútbol, baila zumba, practica pilares… a diario. No hace falta mazarse en el gimnasio: simplemente no estés todo el día en la silla o en el sofá.
  • Evita el alcohol y el tabaco
  • Mantén una dieta equilibrada: la dieta mediterránea es famosa en el mundo entero porque es rica, variada y sana. Huye de los alimentos ultraprocesados: la comida rápida, bebidas azucaradas o repostería envasada). Aquí tienes varias recomendaciones de nutrición saludable. También puedes consultar cómo de saludables somos quienes practicamos el escultismo.
  • Protégete del sol y exponte a él lo menos posible

 

 

De mama, de pulmón, de huesos, leucemia… son solo algunos tipos de cáncer, pero hay 200 clases. En el Día Mundial Contra el Cáncer aprovecha para comenzar a informarte, a informar a tu kraal, a tu sección o a quien quieras, y comenzar (si no la tienes ya) una vida saludable.

1 de cada 3 personas tendrá cáncer

Y puedes hacer más cosas todavía. ¡Haz clic en la imagen!

Fuente: worldcancerday.org

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Instituto Fútbol
    Instituto Fútbol Dice:

    Hola!

    El cáncer es en muchas ocasiones una enfermedad silenciosa, por eso la mayor manera de no pasar por este proceso es la detención a tiempo, si ya pasas de los 40 , ve al medico mínimo una vez al año, o ante la mas minima sospecha de algún tipo de cáncer, no lo dejes pasar !

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.