Día del Cáncer Infantil: un lazo dorado por César

Todos los grupos de Scouts de España, dentro de nuestro compromiso con la salud, integramos en nuestras programaciones educativas objetivos conducentes a educar en hábitos saludables. Lo hacemos desde distintos enfoques dado que nos movemos en la educación no formal. Hace unos días publicamos los resultados de una encuesta sobre hábitos saludables realizada a personas voluntarias de la organización.

Huimos de la teoría y la charla si previamente no hemos hecho partícipes a nuestras educandas, educandos y scouters de la reflexión. Aprovechamos cualquier acción de nuestro quehacer, pues muchas son susceptibles de ser usadas como excusa para hacer conscientes a los principales actores de nuestra acción educativa que estamos abordando el tema que sea. En el caso que nos ocupa, la salud.

Acciones

Una reunión de sábado previene o minimiza el consumo de alcohol precoz entre adolescentes, un tentempié en una marcha a pie con frutos secos y fruta les recuerda que igual un refresco energético híper azucarado no es la respuesta a su sed. Un campamento de quince días para una persona adolescente fumadora precoz igual le hace ver que es posible no habituarse a un vicio tan pernicioso si ya ha tenido sus primeros escarceos con el pitillo; jugamos, corremos, saltamos, nadamos, somos felices….

Física y psíquicamente creo que el Escultismo aporta a infantes y jóvenes un beneficio en aspectos de salud, lo que minimiza el riesgo de padecer enfermedades, algunas tan feroces como un cáncer.

Un 18 de octubre igual sensibilizamos a nuestras familias con lazos rosas y pulseras de que el cáncer de mama puede afectar a hombres y mujeres, pero que la prevalencia es muchísimo mayor en ellas. Un 4 de febrero,  Día Internacional Contra el Cáncer, está en nuestras agendas, pero palabra de que casi nunca hemos recordado el 15 de febrero, por lo menos en mi grupo: es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Y no debería de ser así pues de los 35.000 miembros de Scouts de España hay miles que están entre los 6 y los 18 años. Pensad en vuestro grupo. La colonia, la manada, la sección scout y la esculta, y casi la mitad del clan podría ser diagnosticada.

Cada año se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.  Aunque la tasa de supervivencia a 5 años es del 80% entre los 0 y los 14 años, aún hay mucho que hacer; tanto, que un gran número de niños, niñas y adolescentes no superan el trance y se nos marchan.  Por probabilidad, el hecho de que muera un ser de luz cercano es escasa, algo tan antinatural se nos hace irrespirable ni siquiera pensarlo, que ocurra en tu grupo scout es harto difícil, pero la vida nos recuerda que la muerte también es parte de ella misma y en nuestra sociedad se nos olvida la fragilidad del ser y de pronto. ¡Pum! Golpazo.

Hace unas semanas se nos fue César, lobato de nuestro grupo, el pequeño de una gran familia que en el último año, tras detectarse su tumor a la vuelta del campamento de verano, se volcaron en él, dando una lección de vida a la muerte, pero con ese poso de tristeza de un diagnóstico sin esperanza. Un cáncer: DIPG. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%),

El glioma difuso e intrínseco de la protuberancia del tronco cerebral (DIPG) es un tumor raro y actualmente incurable que se da predominantemente en niños y adolescentes. Es un tumor característico del desarrollo del sistema nervioso central (SNC) y afecta la región anatómica más crucial de la neuroanatomía. Por el tronco cerebral pasan todas las conexiones neuronales que desde el cerebro bajan a la médula espinal. En él se originan 10 de los 12 nervios craneales. Por ello, los tumores que se originan a partir de alteraciones del desarrollo del tronco cerebral son especialmente devastadores.  Neil Amstrong, el scout astronauta que pisó la luna, perdió a una hija por DIPG y, por lo que he leído, sigue casi en el mismo lugar la investigaciones y respuestas desde hace 50 años. Una esperanza de vida media de 10 meses.

Me centro hoy en el DIPG porque se llevó a una parte de nosotros, de una familia que queremos y que nos deja a su hermano en la sección scout. Alberto, acompañado, pero solo, y con una madurez que nos ha dejado sorprendidos, o quizás conociendo a la familia, no.

Hoy, 15 de febrero, nos pondremos un lazo dorado en apoyo a las personas afectadas por el cáncer infantil, reclamando más fondos y recursos para la investigación, pero también para ayudar a las familias en los gastos que supone centrarte en un hijo o una hija que puede irse. Hoy, en mi grupo scout Ciudad del Sol notaremos un pellizco de ausencia, y yo seguiré como coordinador sin saber afrontarlo, como todos estos meses, así que me reconforta sentarme y escribir estas líneas en memoria de César. Es un aviso, un grito para que expreséis vuestros sentimientos a quien tenéis al lado. Beséis, abracéis, améis, …porque igual llega el DIPG y os arrebata un trozo de vuestro grupo, de vuestra familia, vuestro simplemente.

Voy a terminar recordando que muchos scouts, quizás los que ya vamos cumpliendo años, hablamos de que cuando partimos nos vamos al campamento eterno con el Padre. Aquí entraría otra parte de nuestro compromiso con el desarrollo integral del scout, el que englobamos dentro del compromiso espiritual y que profundizando en algo tan personal, sobre todo aquellos y aquellas que se han enfrentado al dolor de la pérdida o la muerte cercana, por ejemplo la mayoría de nuestros educandos y educandos de secciones menores. No está de moda pero sea lo que sea en lo que creemos o no creemos, racionalizarlo ayuda.

PD: Agradecimiento a todos las y los Scouts de España que nos habéis llegar vuestras condolencias a través de nosotros para la familia.

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¡Descárgate el folleto con toda la info!Día del Cáncer Infantil: un lazo dorado por César […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *