SÚBETE A LA #BiciScout

El 19 de abril es el día del transporte más ecológico del mundo: la bicicleta.

Sostenible con el entorno y el medioambiente

Si la usas no necesitas ir al gimnasio: es saludable

Promueve actitudes de superación personal

Porque encaja con nuestros principios, queremos animarte otro año más a que te subas a tu bicicleta, hagas una foto y la compartas en Instagram o Twitter con el hashtag #BiciScout desde hoy y hasta el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta. El equipo de comunicación de Scouts de España elegirá las mejores imágenes, ¡y habrá premio para sus autoras y autores!

Recuerda que tenemos estos decálogos para guiarte antes de circular en bicicleta tanto de forma individual como en grupo.



DECÁLOGO INDIVIDUAL

DECÁLOGO COLECTIVO

¿Por qué en bicicleta?

Todos y todas hemos montado alguna vez en bicicleta o conocemos a alguien cercano que lo hace, ¿pero nos hemos parado a pensar los beneficios que nos aporta? Pues bien, vamos a hablar de algunos de ellos y a descubrir que las rutas en bicicleta pueden ser una alternativa al senderismo en alguna de nuestras actividades.

Montar en bicicleta contribuye a nuestra salud:

  • Mejorando el sistema cardiovascular porque, al pedalear, aumenta el ritmo cardíaco y se reduce la presión arterial
  • Es capaz de reducir a la mitad el riesgo de infarto
  • Al mover las piernas mejora la circulación y la flexibilidad de los vasos sanguíneos, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno
  • También fortalece la espalda ya que activa los músculos de las vértebras dorsales
  • Refuerza el sistema inmunológico, ya que el ejercicio moderado como el pedaleo activa nuestras células antibacterianas, que nos protegen de bacterias e incluso de células cancerígenas
  • Y algo muy a tener en cuenta es que no resiente las articulaciones porque la bicicleta es un ejercicio sin impacto, se produce movimiento sin golpeo, y las rodillas están protegidas

Podemos realizar este deporte en diferentes paisajes o zonas. Cada disciplina tiene una bicicleta característica con cierta geometría, aunque las mayores diferencias están entre una bicicleta de carretera y una de montaña. En la montaña, las dos disciplinas más conocidas son el descenso y el enduro (la última está en auge). El enduro consiste en una travesía larga combinando subidas y bajadas llegando a tener 1500m de desnivel.

Montar en bicicleta en la ciudad es muy diferente a hacerlo en la montaña: dentro de la ciudad es muy importante cumplir las normas de circulación y saber convivir con el resto de vehículos así como señalizar cuando vas a girar y hacia donde. Además, llevar una luz roja en la parte trasera y una blanca en la delantera,así como un chaleco reflectante, te aporta visibilidad sobre todo por las noches.

Algo muy importante en este deporte, ya lo practiques en la montaña o en la ciudad, es llevar las protecciones adecuadas. El casco es indispensable para cualquier ciclista, y unas gafas de sol junto a unos guantes para proteger también nuestras manos. Si lo practicas en la montaña, y de una manera más intensa, podemos cambiar nuestro casco de ciudad o abierto por uno integral que nos protegerá la mandíbula de caídas, y usar unas rodilleras y unas coderas para evitar lesiones o rozaduras.

Una vez que conocemos todo esto, hemos elegido nuestra disciplina, nuestra bicicleta y nuestras protecciones, es hora de salir y disfrutar de la casi infinidad de rutas, caminos y carreteras alrededor de nuestro país, con diferentes grados de dificultad, de las que podemos disfrutar tanto en solitario como en grupo. Algunas ideas para empezamos nuestro tour por este mundo de la bicicleta: el camino de Santiago; el Camí de Cavalls de Ferro, en Menorca; el Túnel de Engaña, en Burgos; el valle del Tiétar, en Extremadura, o la Costa da Morte, en Galicia.

Print Friendly, PDF & Email