Día Mundial de la Alimentación 2020

19 millones de personas (mitad de ellas, niñas y niños) están en riesgo de hambruna en 12 de los países más frágiles del mundo

La pandemia que ha provocado la COVID-19 ha aumentado el número de personas en riesgo de morir de hambre un 50% respecto al año pasado. Además, en los lugares donde hay desastres naturales y conflictos armados, la emergencia de hambre es todavía más grave.  World Vision advierte que más de 19 millones de personas, incluidos 10 millones de niños y niñas, están en riesgo de hambruna en 12 de los países más frágiles del mundo. Hasta ahora, solo se ha recibido alrededor del 29% del presupuesto necesario para prevenir una posible hambruna.

Niñas y niños de todo el mundo se enfrentan todos los días a un hambre devastadora. Las señales se dejan ver claramente. Varios países corren el riesgo de verse sumidos en situaciones de hambruna. Necesitamos fondos para apoyar a los niños de todo el mundo, y los necesitamos ahora mismo”, afirma el presidente y director ejecutivo de World Vision International, Andrew Morley.

Día Mundial de la Alimentación 2020: “Cultivar, nutrir, preservar. Juntas y juntos”

Producimos alimentos más que suficientes para alimentar a todo el mundo. Sin embargo, nuestros sistemas alimentarios sufren desequilibrios.

El hambre, la obesidad, el cambio climático, el desperdicio de alimentos y la falta de seguridad para quienes trabajan en la cadena alimenticios son solo algunos de los problemas que evidencian este desequilibrio. A ello se suma la crisis sanitaria: “Las restricciones impuestas para contener la propagación del virus continúan afectando de forma más gravosa a los ingresos de las familias pobres, lo que se traduce en que no tienen dinero suficiente para comprar alimentos. Conflictos y COVID-19 son una combinación desastrosa, lo que hace que sea increíblemente difícil conseguir ayuda para los niños y las familias que más la necesitan. No existe una red de seguridad social para apoyar a estas personas y es por eso que la comunidad internacional debe intensificar su ayuda urgentemente», añade Andrew Morley.

La falta de alimento en muchas partes del mundo está disparando las cifras de la desnutrición. En el Día Mundial de la Alimentación, los números del hambre no acompañan. Tampoco los porcentajes de menores de cinco años con sobrepeso, que ha pasado del 5,3 % en 2012 al 5,6 %, o 38,3 millones en 2019.


Este día está muy relacionado con el ODS 2: Hambre Cero. Conoce más sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible (haz clic en la imagen):

La pobreza tiene mucho que ver con el hambre. Por eso,  ¡súmate a #ScoutsContraLaPobreza! Puedes participar hasta el 19 de octubre:



Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2020: Héroes de la alimentación

Descubre a las heroínas y los héroes de la alimentación, el papel fundamental que desempeñan, los desafíos a los que se enfrentan y las innovaciones digitales que les ayudan, tanto a estas personas como a nuestros sistemas alimentarios, a lograr un desempeño mejor. ¡Descubre lo que cada cual (gobiernos, agricultores, empresas y público general) podemos hacer para mejorar la manera de producir nuestros alimentos y aprender cómo puedes marcar la diferencia!


¿Sabías que…

El Programa Mundial de Alimentos ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2020?


Ahora que ya conoces mejor el ODS 2, mira qué puedes hacer en tu día a día para acabar con el hambre:


Print Friendly, PDF & Email