La alfabetización es clave para alcanzar los ODS

Contribuye a erradicar la pobreza y el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Esas son las consecuencias de la alfabetización y por ello es un factor clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales en la Agenda 2030 .

Cada 8 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y otros sectores que conforman la sociedad destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo.

Los datos de la Unesco son arrolladores: a pesar de que la analfabetización se redujo en un 25% en los jóvenes entre 1990 y 2015, hay más de 750 millones de personas, de los que 500 son mujeres, que no saben leer ni escribir; es decir, que no pueden disfrutar de un libro, saber qué alimentos están consumiendo o comunicarse por carta. De ellas, 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años. África sigue siendo el continente que más casos de analfabetismo registra, a pesar de que es cierto que en los últimos años se han notado muchos avances en este sentido.

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 es una oportunidad para apoyar celebraciones como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 o recordar que se cumplen 25 años de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la educación inclusiva.

Este año la temática del evento es “Alfabetización y multilingüismo”. A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo ha influido el escultismo para reducir estos datos al mínimo histórico?

A lo largo y ancho del mundo, el escultimos trata de educar y responsabilizar a todas las personas que forman parte de él en base a la realidad global pero también local. De tal forma, no se marcan los mismos objetivos en Europa que en África, puesto que la realidad es absolutamente distinta.

Alrededor de 5 millones de scouts forman parte de la Africa Scout Region. Muchas de las personas menores de 16 años (la edad a la que en la ASR dejan de ser educandos) que llegan al mundo scout no saben ni leer ni escribir. En los scouts todas estas personas son capaces de aprender a hacerlo y, luego, de animar al resto de su comunidad a que también lo haga.

La alfabetización no es leer y escribir: libera a los pueblos y a las comunidades, eliminando y barreras. Mejor dicho, es la liberación del pensamiento autónomo, la confianza en el ser mismo de poder construir y trasformar su propia historia, mirándola con un pensamiento crítico capaz de buscar más allá.   

Print Friendly, PDF & Email