¡Feliz Día de la Alfabetización!


Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y siempre con lemas diferentes. El de este año es: “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19. Con la celebración de este día la ONU quiere hacer hincapié en las diferencias educativas a nivel mundial, sobre todo en la lectura y la escritura.

Antes de la crisis de la COVID-19 las diferencias, en especial entre los países o zonas más ricas y las más pobres, ya eran muy visibles, pero debido a esta se han acentuado todavía más. El cambio del modo de enseñanza a clases online ha hecho que muchos alumnos y alumnas no hayan sido capaces de llevar el mismo ritmo de aprendizaje que sus compañeros y compañeras, haciéndose más difícil en quienes nos disponen de las mismas capacidades en lectura y escritura.

Hay 773 millones de jóvenes y personas adultas que todavía no poseen las competencias básicas en lectura y escritura

En numerosos países los programas de alfabetización para personas adultas no han estado presentes en la respuesta educativa que se ha dado ante la pandemia. De hecho, en la mayoría de ellos se suspendieron. Solo continuaron algunos programas a través de la radio, televisión o espacios al aire libre. Esto significa que aquellas personas con un bajo nivel de alfabetización han tenido que enfrentarse a muchos más problemas de los que hubiesen tenido antes de la COVID-19. Esta situación influye directamente en las oportunidades que puede tener alguien para mejorar su vida. No olvidemos que la alfabetización es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. De hecho, uno de los Objetivos, el ODS 4, está dedicado a la Educación de Calidad.

Según los datos de la ONU, en 2018 el 51,2 % de la población mundial no tuvo acceso a internet (incluyendo las personas no alfabetizadas). Hoy hay 773 millones de jóvenes y personas adultas que todavía no poseen las competencias básicas en lectura y escritura, y esto solo se ha visto empeorado durante la pandemia. Es muy importante que se trabaje en incluir medidas y programas de alfabetización como partes fundamentales de la respuesta educativa ante la COVID-19.

A la hora de trabajar por un mejor sistema educativo también es muy importante tener en cuenta al profesorado. Se han de ofrecer mejores formaciones para que así profesores y profesoras pueden ofrecer una mejor, y más inclusiva, educación a su alumnado. Esto se debe reforzar todavía más en los programas de alfabetización, para que tanto profesores y profesoras como alumnos y alumnas tengan el material necesario.

Conferencia de UNESCO para reflexionar

Desde la ONU se plantea el Día Internacional de la Alfabetización 2020 como una oportunidad para reflexionar. Es buen momento para pensar qué ha supuesto la pandemia o cuál ha sido el papel del cuerpo docente. Y, también, en la influencia de nuevas políticas y medidas tomadas durante este tiempo.

A escala mundial, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) propone una conferencia virtual para meditar sobre una nueva enseñanza y aprendizaje de la alfabetización.

Reunión en línea sobre los ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización (16:00 – 17:00, hora de París). Ambas reuniones serán accesibles a través del siguiente enlace:

La alfabetización es, además, un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

 

 

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