Día Mundial del Agua

Qué es el agua, parece agua, nada más que eso, como si no fuera nada. Y es vida, es seguridad, libertad, es esperanza, esencia y hogar. Es ese baño en el mar después de una ruta, el río en el que te mojas la cara, la fuerza que nos da al beberla y la tranquilidad que nos recorre el cuerpo tras una lluvia en plena sequía. Es de lo que poetas han escrito y artistas pintado. El sonido de la naturaleza, igual que ver un pájaro en la ciudad. Es el agua, es todo.

Es un recurso limitado que usamos como si fuera infinito. En 1992 la ONU declaró el 22 de marzo el Día Mundial del Agua en la Conferencia sobre Medio ambiente y Desarrollo para recalcar así la importancia que tiene esta en la vida de todo ser humano y de cada animal; sin embargo a pesar de ser un recurso fundamental, 2.200 millones de personas, es decir, 3 de cada 10 carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento. Estas cifras esperan un aumento de cara a 2050, cuando la mitad de la población sufrirá escasez de agua. Según la ONU esta carencia se deberá a la falta de infraestructuras pero sobre todo a la polución, ya que el 80% de las aguas residuales son depositadas al mar y a los ríos llegando hasta los lugares de los que beben miles de personas, causando así la muerte de 361.000 menores debido al nefasto saneamiento.

 

 

Las metas del ODS 6: Agua limpia y saneamiento

De cara a lo que podemos hacer encontramos la Agenda 2030 con el Objetivo 6, Agua limpia y saneamiento, que refleja cómo más del 40% de la población está afectada por la escasez de agua, existe un aumento de sequías y desertificación y hemos perdido el 70% de las zonas húmedas naturales del planeta. Para poder cambiar estas cifras se debe garantizar el acceso universal al agua potable y segura a más de 800 millones de personas. Las metas de aquí al 2030 son:

 

  • 6.1 ACCESO AL AGUA POTABLE

De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas.

  • 6.2 ACCESOS A SERVICIOS DE SANEAMIENTO E HIGIENE

    De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas las personas y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

  • 6.3 CALIDAD DE AGUA. CONTAMINACIÓN Y AGUAS RESIDUALES

    De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

  • 6.4 USO EFICIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS

    De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

  • 6.5 GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS

    De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

 

Datos del PNUD

 

  • 6.6 ECOSISTEMAS RELACIONADOS CON AGUA

    De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

  • 6.A CREACIÓN DE CAPACIDADES DE GESTIÓN

    De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

  • 6. B PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

    Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

 

Recursos scouts

Como scouts es nuestra misión dejar este mundo mejor de como lo encontramos. Podemos llevar a cabo acciones, incentivar otras, cuidar el planeta.

Visita nuestro apartado web especial sobre ODS con ideas, fechas señaladas, noticias y recursos para alcanzar las metas de la Agenda 2030. En el eje ‘Planeta’ encontrás todo lo relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6:

Aprende más sobre el ODS 6

 

A través de la plataforma ‘Scouts for SDGs’ podemos ver lo que hacen otros scouts del mundo para afrontar este objetivo y de qué manera podemos aplicarlo en nuestra sociedad. Pensar global y actuar local.

Cuenta una leyenda canaria sobre el Árbol Garoé, asentado en la isla de El Hierro, el árbol que brindaba agua a los pocos aborígenes que quedaban en la ínsula tras la colonización. Era una divinidad digna de toda admiración, daba vida a los bimbaches, a todo un pueblo. El estigma que le tenía esta población a El Garoé nos debe recordar la importancia del agua, de preservarla ante cualquier circunstancia, de cuidar la vida. Hemos aprendido a mejorar el mundo, nuestra misión es también convertirnos en personas guardianas y protectoras del agua. De nosotras depende salvar nuestros océanos, limpiar los ríos, ser conscientes del abastecimiento, preservar la vida de miles de seres vivos. Parar la escasez del agua, brindarle a la Tierra vida de nuevo.

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *