SCOUTS DE ESPAÑA  Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Entendemos por Educación para el Desarrollo Sostenible (EpDS) un proceso educativo constante, encaminado a promover una ciudadanía global capaz de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. La Educación para el Desarrollo Sostenible es un instrumento clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Scouts de España cuenta con una Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible que vertebra todas sus acciones.

La EpDS permite a las personas contribuir con la consecución de los ODS al equiparlas con el conocimiento y las competencias que necesitan no sólo para comprender qué son los ODS, sino también para contribuir en calidad de ciudadanía informada a fin de lograr la transformación necesaria para lograrlo. Su objetivo es promover que la infancia y juventud se transformen en “ciudadanía de sostenibilidad” gracias a su comprensión del complejo mundo en el que viven; que nos permita conseguir un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo. Para que las personas puedan convertirse en agentes de cambio necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderen para contribuir con el Desarrollo Sostenible.

La EpDs empodera a las personas para tomar decisiones conscientes y actuar responsablemente en aras de la integridad ambiental, la viabilidad económica y una sociedad justa para generaciones presentes y futuras. Los ODS enmarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible -la social, la económica y la ambiental- en cinco áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta: las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las asociaciones.

El enfoque auto-educativo, orientado a la acción del Movimiento Scout, se encuentra en una posición única para ayudar a la juventud a convertirse en ciudadanos y ciudadanas activos y contribuir al Desarrollo Sostenible. Los 17 ODS están completamente alineados con la misión del Movimiento Scout: “ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.

En este marco, Scouts de España ha establecido los siguientes objetivos estratégicos para nuestra Federación:

  • Posicionar la infancia y juventud de nuestra Federación como agentes de cambio, en lo relativo a la consecución de los ODS y como defensores del papel de la educación no formal en el Desarrollo Sostenible.
  • Capacitar a nuestra juventud como líderes juveniles con capacidad de incidencia entre sus iguales para la consecución de los ODS.

Desde Scouts de España, trabaremos la EpDS a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar nuevos recursos, campañas, materiales, espacios formativos con los que inspirar a los Scouts a que contribuyan a los ODS y apoyar a las personas que forman parte del Movimiento Scout con el objetivo de que la juventud participe en acciones relacionadas con el desarrollo sostenible.
  • Favorecer que nuestra infancia y juventud adquieran el conocimiento y las herramientas de pensamiento necesarias para comprender mejor los ODS y los desafíos implicados en su consecución.
  • Formar con las habilidades sociales de colaboración, negociación y comunicación a nuestra infancia y juventud con el objeto de promover los ODS, así como las habilidades, valores, actitudes e incentivos de autorreflexión que les permiten desarrollarse.
  • Favorecer el desarrollo de competencias conductuales necesarias (Competencias Clave de Sostenibilidad) y específicas para lograr cada uno de los ODS ya que estas serán esenciales para lidiar con los desafíos complejos de la actualidad. Estas son necesarias en todas las edades y son transversales, multifuncionales e independientes del contexto.

Abordaremos la EpDS desde 3 dimensiones estrechamente interrelacionadas que a su vez dan lugar a un sinfín de actuaciones, las cuales nos permitirán colaborar con un amplio número de actores, agentes o instituciones tanto públicas como privadas. Estas dimensiones son: La sensibilización, La Educación/Formación, La Incidencia Política/Movilización Social.