La Cooperación para el Desarrollo forma parte intrínseca de nuestro Compromiso Federativo y se traduce a la práctica a través de nuestro Programa Educativo. El Compromiso Federativo anima a sus asociados/as a trabajar en acciones concretas encaminadas a “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron”. Por todos estos motivos ASDE Scouts de España considera que:

  • La Cooperación para el Desarrollo debe ser un instrumento educativo continuado y no un fin en sí mismo.
  • El papel que juega el Movimiento Scout es de suma relevancia en el acercamiento entre los pueblos.
  • La cooperación Scout promueve y colabora en el desarrollo social.

En ASDE Scouts de España entendemos la Cooperación en tres direcciones:

  • Relación entre Grupos Scouts del Sur y del Norte, con el objetivo de desarrollar el programa educativo fundamentalmente en el ámbito de la Educación para la Paz y el Desarrollo.
  • Relaciones entre asociaciones scouts, con el fin de fortalecer la hermandad mundial scout, intentando una relación de igual a igual.
  • Relaciones entre Grupos y asociaciones scouts con otras asociaciones de otra índole.

En cuanto a las zonas prioritarias de actuación, desde ASDE Scouts de España hemos otorgado mayor relevancia a las diferentes actuaciones en Esta prioridad está motivada por los lazos culturales y afectivos que nos unen a estas Regiones y por los antecedentes de los proyectos que se han desarrollado con buenas expectativas y resultados hasta el momento. Sin embargo, los programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo no son exclusivos de estas zonas sino prioritarios, por lo que en la práctica, la Cooperación Scout queda abierta al resto de las Regiones.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS CON 1% DE ASDE SCOUTS DE ESPAÑA 


Esta convocatoria ha tenido un carácter especial ya que, debido al devastador terremoto que sufrió Ecuador en el mes de abril, desde el área de Cooperación e Internacional de ASDE se tomó la decisión de destinar la mitad de los fondos del 1% del presupuesto de ASDE para el 2016 a la Asociación Nacional de Scouts de Ecuador, para ayuda en emergencia. La otra mitad se destinó al proyecto “La casa de la igualdad” del Grupo Scout Vallaroso 416 (ASDE Scouts de La Rioja) cuyo objetivo consiste en dar continuidad a las ludotecas infantiles construidas en el cantón de Sucumbíos que además de mejorar la alimentación a los niños que asisten, les ofrece apoyo educativo y posibilitan su participación en actividades de ocio y tiempo libre. Este proyecto se enmarca además en la prioridad que se había establecido en esta ocasión para la convocatoria ya que el proyecto presentado se desarrolla en Ecuador.