¿Cómo fueron las Jornadas Juveniles Iberoamericanas?

Las Jornadas Juveniles Iberoamericanas sobre el Impacto Juvenil en la Agenda 2030 duraron cinco días. Fueron cinco jornadas en las que 9 organizaciones, 4 instituciones y 57 participantes de Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Perú, México, Brasil, Portugal, Ecuador y España. Como parte de la extensa agenda había 3 mesas en las que compartimos aprendizajes, buenas prácticas y experiencias con distintas entidades. Después, hubo grupos de trabajo por temática, ya sin la presencia de las organizaciones, en los que las personas asistentes debatieron y llegaron a diferentes conclusiones que compartimos aquí.

 

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

Amnistía Internacional, Fundación Secretariado Gitano y Tremendas fueron partícipes de la mesas centrada en la igualdad de género junto con miembros de Scouts de España. El grupo  de trabajo concluyó que:

  • Hay muchas mujeres haciendo muchas tareas de base, pero luego no acceden a altos cargos porque no se identifican con el perfil de liderazgo masculino. Debemos aprender a ver otros tipos de líderes dentro y fuera de nuestras organizaciones.
  • Visibilizamos la evolución del papel de la mujer y su manera de hacer dentro del Escutismo  para tener nuevos referentes pero también debemos trabajar en el mantenimiento de  estos roles en equidad.
  • Debemos asegurarnos de que nuestra infancia tiene herramientas para detectar las desigualdades imperantes en nuestra sociedad y posicionarse ante ellas.

Tenemos que perder el miedo al término feminismo comprender y aceptar que significa luchar por la igualdad

 

Crisis climática y economía circular

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Alianza por el clima hablamos de los ODS 12 y 13. Después, el grupo de trabajo llegó a la conclusión de que debemos:

  • Asumir un compromiso más allá de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir), apostando por la economía circular.
  • Repensar nuestra manera de consumir centrándonos no solo en cómo consumimos si no incluso en qué productos elegimos.
  • Establecer sinergias con las instituciones, apoyando sus iniciativas para crear proyectos a nivel local y así crear impacto a nivel social que pueda tener perspectiva de crecimiento, para conseguir con ello ese efecto multiplicador que buscamos.
  • ODS 1

    Tenemos el deber como scouts de “dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”. El activismo debe ir ligado a la educación. Educar en un consumo responsable.

  • Este deber que asumimos como scouts y como personas, es parte de nuestra identidad y debemos transmitirlo a nuestras comunidades.

     

La participación juvenil es indispensable dado que a través de su ejercicio, la juventud pueden llegar a entender el poder de cambio que tienen en sus sociedades

 

Comunicación e impacto juvenil en la Agenda 2030

El Consejo de la Juventud de España, Ashoka y AIESEC nos acompañaron para hablar de cómo desarrollar una comunicación con impacto.

  • Comunicamos a la comunidad en general pero nuestro público objetivo es la juventud y no podemos olvidad su realidad social y objetiva.
  • Para llegar a nuestro público utilizamos distintas vías de comunicación: redes sociales, medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y a través de la publicidad.
  • Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas a quienes nos dirigimos y para ellos necesitamos datos. Estos nos servirán para concienciar.
  • Debemos comunicar siempre información veraz respaldada con datos, despertando el interés y fomentando la reflexión.
  • No podemos olvidarnos de tener en cuenta la participación del público al que nos dirigimos a la hora de comunicar.

Debemos poner en marcha una pedagogía educativa en torno a la educación, creando procesos participativas en el diseño de estrategias de comunicación.

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