Proteger el medio ambiente va en el ADN de cada scout

Desde el momento en una scout hace la Promesa está declarando que es una persona comprometida con el cuidado del medio ambiente, porque uno de los pilares esenciales del Método Scout es la vida en la naturaleza, protegiéndola y amándola. 

El coordinador de Educación Scout y de Medio Ambiente, Óscar López, nos recuerda que nuestro Programa Educativo nos indica cómo educar para ampliar y afianzar el compromiso ambiental de nuestra infancia y juventud: “Está dividido en tres grandes bloques: a través del conocimiento del entorno y los elementos que forman parte de él; mediante la educación ambiental, generando respeto, cuidado y protección del entorno, y promoviendo un acercamiento afectivo a este; con técnicas scout que se realizan al aire libre como campismo, cabuyería o construcciones, como modelo de integración con la naturaleza”.

“La vida al aire libre es el verdadero objetivo del Escultismo y la clave para su éxito” – Baden Powell

Cada uno de los tres bloques se trata de modo adaptado según la sección a la que esté dirigido. “Hay temas que son recurrentes en todas las secciones, desde la colonia. Por ejemplo, el reciclaje siempre está presente. Lobatas y lobatos ya aprenden sobre las 3R (reutilizar, reciclar y reducir), y en la sección scout no solo hacen talleres de reciclado de objetos sino que facilitan a personas la separación de desperdicios y el reciclaje con la construcción de contenedores para separar envases, papel y vidrio, ayudando a educandos más jóvenes o animando a sus iguales”, explica Óscar. “En Unidad Esculta van un paso más allá y aprenden a hacer que el campamento sea sostenible. Cuando llegan a ser rovers directamente se centran en utilizar menos recursos”.

Conocer la naturaleza para protegerla

Más del 70% de la población española vive en ciudades. Por eso es tan necesario, por un lado, salir al campo a conocer de cerca la naturaleza, como educar todo el año, tanto en las actividades al aire libre como en los locales, para mostrar el impacto humano en el medio ambiente, vivamos donde vivamos. “Nuestro programa permite que una lobata  aprende a observar las especies se encuentra en la montaña y, conforme vaya creciendo y pasando de sección, sabrá identificarlas. Su conocimiento se ampliará hasta saber cuáles son las especies de su comunidad autónoma. Cuando sea rover podrá colaborar con entidades ambientales: para aplicar lo que ha ido aprendiendo durante toda su etapa educativa, ayudando a construir un mundo mejor y seguir aprendiendo. Así lo establecen las diferentes etapas de nuestro programa educativo”, explica el responsable de Medio Ambiente.

Compromiso mundial

Todos y todas las personas scouts cuidan y respetan la naturaleza. La Organización Mundial del Movimiento Scout reúne este compromiso en el Programa Mundial del Medio Ambiente. Establece que las y los scouts realizamos acciones para que:

  • Las personas y la biodiversidad tengan agua y aire limpios. 
  • Existan suficientes hábitats naturales para promover las especies nativas. 
  • El riesgo de las sustancias nocivas para personas y Medio Ambiente se reduzcan al minimo. 
  • Se implementen las prácticas ambientales apropiadas al entorno. 
  • Las personas estén preparadas para responder a riesgos ambientales y desastres naturales. 

Para cumplir estos objetivos son necesarias tres fases:

Exploración y reflexión

Tomar acción

Reconocimiento

“El 50% de la población mundial vive en espacios urbanos, por eso es importante educar y concienciar sobre la relación entre las acciones que cada persona realiza en su entorno, aunque viva en ciudad, y la repercusión que tiene en el medio ambiente“, explica Óscar López. “Esa visión global es la clave del Programa Mundial de Medio Ambiente”.

Este programa está dividido en 3 etapas: menos de 11 años, de 11 a 14 años y más de 15 años. Se adapta en nuestro programa a colonia y manada, sección scout y unidad esculta y clan rover. 


En nuestra web sobre medio ambiente tienes un montón de recursos para trabajar la educación ambiental con tu grupo, además de noticias, un cinefórum… ¡Visítala!

Print Friendly, PDF & Email