Uno de los objetivos del escultismo es cuidar de este, nuestro mundo

Según la asociación CEMPRE (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) cada persona produce aproximadamente 350 kilogramos de basura al año, contando que somos más de 7.000 millones de personas, ¿Cuánta basura estamos generando para el mundo?

La organización no gubernamental “Greenpeace” propuso una iniciativa que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medioambiente, esta iniciativa la conocemos más comúnmente como la regla de las 3 erres: Reduce, Reutiliza y Recicla.

En esta noticia encontraremos como podemos trabajar esta iniciativa con las diferentes secciones  de nuestro grupo.

¡Empezamos!

CASTORES: ¡TALLER DE REUTILIZAR Y RECICLAR!

Para la actividad que vamos a realizar con castores, vamos a utilizar un vídeo realizado por los alumnos de un colegio de Móstoles. En el vídeo podemos ver como un niño que vive en una ciudad llena de basura, utiliza diferentes elementos para hacer música y anima a sus compañeros a ayudarle y separando los elementos… ¡Crearon el reciclaje!

Cómo en nuestro caso, los contenedores de reciclaje y el reciclaje ya existen, vamos a reutilizar “basura” para hacer música, por ejemplo, tambores:

Los realizaremos con latas de conserva y globos de colores, además, si quieres puedes decorar las latas pintándolas y decorándolas, si te animas puedes hacer también unas mazas, con palillos chinos y papel de plata.

MANADA: ¡TALLER DE RECICLAJE!

Previamente a comenzar la actividad,  realizaremos con ayuda de 4 cartulinas (azul, amarillo, verde y gris), los 4 contenedores principales,  y también dibujaremos, los principales elementos que deberían de ir en cada contenedor y las esconderemos por el campo de juego.

Una vez tengamos preparado los materiales, reuniremos a la manada y antes de empezar, les preguntaremos sobre que saben sobre las reglas de las 3 Rs,  y sobre el reciclaje,  siguiendo el hilo de sus conocimientos empezaremos a explicar brevemente lo anteriormente citado y pasaremos a explicar la actividad: Hay basura por todo el campo de juego, algunas más visible y otras más escondidas, y tenéis que encontrarlas todas,  cuando las encontréis, vendréis frente a los contenedores e iremos colocando cada elemento en el contenedor adecuado.

Tras colocar los elementos, haremos una breve reflexión sobre la importancia del reciclaje. ¡ Y listo!

SCOUTS: ¡HUELLA ECOLÓGICA!

La huella ecológica son las huellas que nuestras acciones tienen sobre el planeta, con ayuda de la siguiente página web, la tropa podrá comprobar los efectos que tienen sus acciones en la tierra, tanto de energía, como agua, como de transporte o de residuo.

Una vez, cada scout haya calculado el nivel de contaminación de sus acciones deberán de idear formas para reducirla.

ESCULTAS: ¡ VIDEOFORUM SOBRE LA BASURA TECNOLÓGICA!

Cada vez es más frecuente el uso de aparatos electrónicos en nuestras vidas y el continúo cambio de estos aparatos por otros de mejor calidad, pero… ¿Qué pasa con los aparatos que dejamos atrás? ¿Dónde van? ¿Qué efecto producen en nuestro mundo? Para ello hemos encontrado un video que explica todo los detalles sobre esta “contaminación silenciosa”.

Tras ver el vídeo lanzaremos algunas preguntas al aire, a la que las y los educandos deberán de responder alzando la mano, por ejemplo: ¿Cada cuanto cambias de teléfono móvil? ¿Cuántos ordenadores tenéis en casa?, etc.

Una vez se den cuenta de la importancia que tienen estos aparatos en sus vidas, pasaremos a debatir que podríamos hacer pare reducir el consumo de aparatos electrónicos y como creen que se deberían de reciclar estos elementos.

ROVERS:  ¡VIDEOFORUM SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BASURA!

El clan debería ya de tener conocimiento básico sobre el funcionamiento de las 3 Rs y de la repercusión que tienen en el mundo y el no reciclar adecuadamente, pero no es lo mismo tener conocimiento sobre algo, que darse cuenta de la realidad, para ello hemos encontrado un vídeo que habla sobre la conocida isla de plástico o lo que también se conoce comoel nuevo continente.

Una vez hayan visto el vídeo, pasaremos unas preguntas, que cada grupo deberá de responder conjuntamente sobre el video, por ejemplo:

  1. ¿Qué se podría hacer de manera local para reducir el problema a nivel global de la producción de plástico?
  2. Las principales ocasiones en las que consumimos plásticos es en productos del supermecado ¿Qué crees que podrían hacer estos establecimientos y sus proveedores para reducir el uso del plástico?

Esperamos que estas actividades os sirvan de ayuda para poder trabajar en tu Grupo Scout  sobre este tema y así poder contribuir a la protección y conservación del medioambiente.

 

Colonia

Escultas

Rovers

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