Cómo ser una buena mochilera

Como casi todos y todas sabemos, mochilera es la persona que viaja portando todo su equipaje en una mochila, alejándose de las agencias o los tours contratados. Esto es, generalmente, para gozar de una mayor libertad a la hora de conocer la cultura, la gente y los lugares más recónditos, sin horarios y sin que suponga una gran inversión.

Los humanos somos expertos en ponernos excusas que suelen ser la cortina que oculta nuestros miedos. Por eso, para empezar a viajar como mochilera o mochilero, mucha gente recomienda empezar por tu propia ciudad o tu región. Coge una mochila pequeña que tengas por casa y dirígete a un sitio cercano que te guste, fíjate en todos los pequeños detalles: la gente que hay si es una ciudad, los distintos tipos de flores si vas al monte o simplemente disfruta del sonido de las olas si vas al mar. Muchas veces, debido a las prisas de la rutina, no somos conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor. Una vez que lo hagas, te será más fácil emprender un viaje a mayor escala por tu cuenta.

Otro tema importante del que siempre se nos advierte, es el peligro que hay ante robos, secuestros o accidentes. No obstante, en la mayoría de las situaciones, estos peligros son evitables siendo prudentes y sabiendo cómo comportarnos ante personas y culturas desconocidas.

Un buen mochilero, además, debe saber dónde alojarse. Usualmente, se buscan lugares económicos y sencillos como pueden ser hostels, B&B (bed and breakfast), campings o incluso tiendas de campaña o vivacs ( aunque esto solo será posible si encuentras un sitio donde esté permitido y, desde mi punto de vista, no es recomendable si no sabes montar muy bien la tienda o construir un vivac que realmente te proteja de la intemperie). Los precios de los hostels se dividen dependiendo de dónde se encuentren: los más caros suelen estar en Europa y Norteamérica, los de precio medio en algunos países de Sudamérica mientras que los más baratos están emplazados en lugares como Cuba y Vietnam.

En este vídeo encontrarás una guía práctica para empezar a hacer tu mochila, partiendo siempre de que cada persona es diferente por lo que cada cual deberá adaptar los útiles que se añaden a sus necesidades:

 

 

En este otro se explica muy bien lo mencionado al principio del artículo: consejos para empezar a viajar como mochilera y cómo transformar nuestros miedos en motivaciones para lograr nuestros objetivos:

 

Para concluir este artículo he de decir que, debido a la situación actual, si queremos viajar debemos estar siempre al tanto de las nuevas normativas que se publiquen y mantener las máximas medidas sanitarias y de seguridad que sean posibles para mantenernos sanas tanto  nosotras mismos como a la gente con la que nos relacionamos. 

Ser mochilera es un estilo de vida en el que creces como persona debido a las experiencias que cultivas a través de los lugares y las personas que conoces. La única forma de conocer el mundo es explorarlo, cruzar fronteras y descubrir nuevos horizontes. En definitiva, es un viaje de autodescubrimiento”

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *