Cómo hacer voluntariado en tiempos de COVID-19

freepik.es

Desde el inicio de esta crisis, Scouts de España ha seguido estrictamente las recomendaciones del Gobierno español y las autoridades sanitarias, animando a las personas que forman parte de nuestra organización a permanecer en sus casas, ante la grave situación sanitaria y social provocada por el virus COVID-19. 

Durante estas últimas semanas hemos visto cómo la creatividad y el trabajo en equipo de los Grupos Scouts y las Organizaciones Federadas permiten mantener vivo el Movimiento Scout a través de actividades educativas online. ¡Gracias por esta labor! Nos encanta ver cómo siguen adelante formaciones, actividades, retos divertidos, reuniones y encuentros virtuales. Todas estas acciones ponen de relieve nuestra capacidad de resiliencia como organización para adaptarnos a las circunstancias y seguir educando desde el ocio y el tiempo libre.

Colaboración con entidades de voluntariado reconocidas

“¿Cómo podemos ayudar en aquellos espacios donde más se necesita?” es una pregunta recurrente que nos han llegado, muestra del interés de la comunidad por realizar voluntariado presencial. Dadas las circunstancias de la pandemia, hacemos hincapié en la necesidad de ofrecer una respuesta solidaria, responsable y coordinada en lo referente al voluntariado, a través de cauces oficiales para no comprometer la seguridad de nadie. Desde Scouts de España hemos contactado con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para ofrecer nuestra colaboración en aquellos aspectos que considere necesarios.

Recordamos, como recomienda la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), de la que somos parte, que hacer voluntariado en estos momentos “no implica solo la ayuda presencial, sino que también hay muchos programas que se están haciendo virtualmente, a través de llamadas, ofreciendo asistencia psicológica o acompañamiento, y a estos proyectos se está incorporando mucha gente”.

Recomendaciones que debes tener en cuenta para hacer voluntariado:

  • Ser mayor de edad
  • Infórmate bien antes de participar en un voluntariado presencial y hazlo a través de entidades de voluntariado reconocidas, que cuenten con los medios sanitarios e higiénicos necesarios para desarrollar la labor de voluntariado con seguridad 
  • No realices voluntariado presencial, si no dispones del equipamiento adecuado (equipos de protección individual, guantes, mascarillas…). Se trata de un requisito indispensable para protegerte y proteger a los demás
  • Solicita y exige formación adecuada por parte de la entidad. Cruz Roja dispone de un curso online
  • Si vas a colaborar con una entidad de voluntariado, solicita el certificado de voluntariado para poder acreditar tu presencia en la vía pública.
  • Cumple las medidas establecidas en los Reales Decretos del Gobierno (aunque las personas voluntarias no están contempladas específicamente en el último Real Decreto aprobado por el Gobierno el 29 de marzo, en el que se indican las actividades esenciales que seguirán funcionando, la Plataforma del Voluntariado considera que los desplazamientos de las mismas ya están contemplados en el Real Decreto del 14 de marzo por el que se declaró el Estado de Alarma: artículo 7). Para mantenerte informada o informado sobre estas cuestiones te recomendamos consultes la información actualizada que ofrece la Plataforma del Tercer Sector.
  • Asegúrate de cumplir las medidas de seguridad y si detectas alguna irregularidad ponte en contacto con las autoridades competentes

Es importante realizar el voluntariado con una entidad de voluntariado reconocida

La PVE ha adaptado su aplicación de voluntariado, Voluncloud, para inscribirte y realizar voluntariado fundamentalmente virtual, aunque también hay ofertas presenciales. Esta app conecta directamente a personas voluntarias con demandantes de servicios de voluntariado. 

También existen otras entidades, como Cruz Roja, que están movilizando a sus voluntarios y voluntarias para acciones concretas de ayuda en campañas especiales de llamadas y reparto de alimentos; o que plantean iniciativas como #YoHagoPorTi, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad en los vecindarios con quienes más lo necesitan: mayores, personas enfermas o con discapacidad. En muchos casos, los propios servicios sociales de las localidades son los que ofrecen vías para colaborar a la ciudadanía.

En definitiva, existen numerosas iniciativas en las que puedes colaborar, tanto desde casa como presencialmente. Decidas lo que decidas, es muy importante que conozcas y sigas la información y guía publicada por Plataforma de Voluntariado de España (PVE), con orientaciones en materia de voluntariado presencial relacionado con la crisis del COVID-19. 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *