Los colores de las pañoletas

Es el significado que le damos nosotros a las cosas lo que hace que estas tengan sentido o no; es la manera en que los colores de cada pañoleta han cobrado un significado más trascendental del que muchas personas puedan entender, que no es solo un pañuelo con un par de tonos distintos: para cada grupo sus colores significan algo que hasta que no te paras a conversar con una persona que los sienta, realmente no lo llegas a entender.

Es cierto que realizar la promesa scout es el momento más importante en nuestras vidas scouts: es la manera en que pasas a formar parte de la Hermandad Scout Mundial y cuando realmente empiezas a ser consciente de a qué perteneces, que llevar ese pañuelo al cuello implica cumplir unos valores con los que te has comprometido y cuyo principal objetivo es construir un mundo mejor. Es cierto que el momento en que realizas esta promesa no eres consciente de todo lo que significa, es algo que adquieres con el paso del tiempo y que poco a poco va forjando un carácter comprometido con el prójimo, que es sonriente ante peligros y dificultades, que está dispuesto a luchar por causas justas y cree en un mundo de paz y respeto.

Se puede ver a una scout ilusionada como Silvia: lleva en su grupo desde castores, ha aprendido a compartir y hacer las cosas lo mejor que puede, está en la sección scout con sus amistades. A ella y a un par de scouts más las llaman las scouters, es el momento que tanto han esperado, del que han estado reflexionando en la vela de armas y para el que se ven preparadas, saben con lo que se comprometen, lo han oído toda la vida, ¿cómo no lo van a saber? Y allí están, formulando la promesa que las hará formar parte de la Hermandad Scout Mundial, pueden ver la emoción en las caras de sus scouters, son parte de algo más grande de lo que pueden comprender.

 

Paan los años y ya están en rovers, se acuerdan de aquel día en que prometieron estar siempre listas para ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout. No estaban preparadas hacía cinco años, hace un par entendieron el movimiento al que pertenecían; ahora son totalmente conscientes de lo que forman parte y de lo que quieren seguir formando parte, al menos, toda la vida. Están explicándoles a los más pequeños qué significa ese fular que llevan al cuello, por qué tiene ese azul y ese negro tan intensos: es el azul del mar y la roca volcánica, lo que forma una composición perfecta de la que Silvia se enorgullece cada vez que se la ve puesta.

Pero… ¿por qué una pañoleta? ¿Qué significa?

Baden Powell siempre habló de la pañoleta como una promesa y del nudo que lleva como un recordatorio para hacer cada día nuestra buen acción. En palabras textuales:

 

«Alguna buena acción deberéis ejecutar todos los días de vuestra vida. Principiad hoy mismo y nunca lo olvidéis mientras viváis. Recordad que el nudo en vuestra pañoleta y en vuestra insignia son recordatorios para que cumpláis con vuestra ‘buena acción’ cotidiana. Haced vuestra buena acción no solo con vuestros amigos, sino también con los desconocidos».

 

La pañoleta cuenta con tres lados, cada uno relacionado con un principio scout: el más largo, el que queda al cuello, representa los deberes con las creencias propias; los otros dos lados, significan los deberes con la patria y para con los demás y con una misma. En relación a la Ley Scout, la pañoleta se enrolla diez veces, una por cada Ley.

Que cada pañoleta tenga un color implica las diferencias entre cada grupo pero todas acaban igual, con un nudo en el pecho y un triángulo en el cuello.

¿Cómo se establecen unos colores distintos?

Desde los inicios, cada sección scout usaba una pañoleta específica con un color propio, incluso dentro de cada sección las patrullas usaban un diseño propio. Con la expansión del escultismo se estableció una por grupo y las pañoletas institucionales, es decir, de cargos, para establecer las posiciones.

¿Y cómo se origina?

Conoció Baden Powell a Burham, un explorador y militar del que aprendió muchas técnicas de exploración así como su estilo de vestir que destacaba por un gran sombrero de ala ancha y una pañoleta que usaba atada al cuello para protegerse del sol, algo que luego BP introdujo en el escultismo. Al principio era cuadrada pero con el paso del tiempo y por un tema de nitidez en la uniformidad pasó a usarse como ahora la conocemos.

Lo que cada scout siente cuando lleva la pañoleta al cuello es lo que provoca tantas buenas acciones, lo que hace que recordemos a lo que estamos comprometidos, el orgullo que sentimos al vernos con ella por el monte o por la calle y lo que para nosotros implican nuestros colores. Lo que nos da la fuerza y el espíritu de construir un mundo mejor.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *