Ciudades sostenibles y resilientes

En las últimas décadas las ciudades han crecido enormemente y se prevé que seguirán creciendo en el futuro inmediato. La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5.000 millones para el año 2030. Es necesario que el crecimiento urbano se diseñe de forma que vivamos en ciudades seguras, resilientes, inclusivas y sostenibles.

El año 2020 ha dejado claro que las comunidades son innovadoras, creativas, resilientes y proactivas en términos de encontrar soluciones, especialmente durante las crisis. La forma en que las ciudades logren movilizar a sus comunidades para abordar desafíos como la COVID-19, el clima y la desigualdad, contribuirá a su éxito.

El pasado 31 de octubre, durante la celebración del Día Mundial de las Ciudades, ONU-Habitat presentó el Informe sobre las Ciudades del Mundo 2020, en un momento para reflexionar sobre nuestras ciudades, esenciales en la trayectoria hacia el desarrollo sostenible, y pensar en su futuro. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular el ODS 11, reconocen el papel transformador que pueden desempeñar las ciudades.

Desafíos para 2021-2030

El valor de la urbanización es socialmente inclusivo cuando mejora la igualdad entre los géneros, protege los derechos de las minorías y los grupos vulnerables y garantiza la participación cívica. En palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas:

Las cosas no pueden volver a ser como antes. Las ciudades y comunidades están exigiendo que quienes tienen autoridad aprovechen la oportunidad de reconstruir para mejorar. Para salir fortalecidas, necesitamos una recuperación sostenible, inclusiva y ecológica, tanto de las personas como del planeta

Este informe nos da datos que se traducen en los grandes desafíos de esta Década para la Acción:

  • Las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.
  • Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando.

Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación—deben encontrarse en la vida de la ciudad.

La infancia y el desarrollo urbanístico sostenible

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes representan alrededor del 40% de la población mundial. Sin embargo, la planificación urbana a menudo pasa por alto sus necesidades específicas debido al pensamiento anticuado de que infancia y juventud no pueden contribuir al desarrollo urbano.

De los 4.200 millones de personas que viven actualmente en las zonas urbanas, alrededor de un tercio son menores de 18 años. Muchas, especialmente en el mundo desarrollado, disfrutan de las ventajas de la vida urbana, incluido el acceso a instalaciones educativas, médicas y recreativas. Por el contrario, a muchas de las que viven en regiones en desarrollo se les niegan esos servicios esenciales, se les obliga a realizar trabajos peligrosos y de explotación y se enfrentan a la constante amenaza de desalojo, incluso en viviendas de mala calidad.

Ciudades que tienen en cuenta a su población más joven

Dado que el entorno construido ofrece oportunidades para que las ciudades se comprometan a respetar los derechos de la infancia, la planificación urbana puede desplegarse para crear ciudades prósperas y equitativas en las que niñas y niños vivan y jueguen en comunidades saludables, seguras, inclusivas, verdes y prósperas. Muchas ciudades de todo el mundo están diseñando y modernizando sus ciudades para satisfacer las necesidades y prioridades de esta parte de su población.

El bienestar de la infancia es el principal indicador de un hábitat saludable, una sociedad democrática y de buen gobierno (Habitat II, 1996)

En algunos países como Canadá, Países Bajos y Bélgica, por ejemplo, se está incluyendo el juego en la trama urbana, ampliando así las oportunidades de esparcimiento infantil. En otros países como Finlandia, donde ir en bicicleta y a pie a la escuela es una práctica habitual, se han diseñado calles y espacios públicos para aumentar la seguridad de niños y niñas.

Los programas que atienden las necesidades específicas infantiles en los entornos urbanos se alinean con la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, que proporciona directrices para una buena planificación y diseño urbanos para garantizar que infancia, adolescencia y juventud puedan ejercer su derecho a la ciudad. Al adoptar diez derechos infantiles y principios de planificación urbana, las ciudades no solo apoyarán el desarrollo de la población más joven sino que también prosperarán como hogares para las generaciones futuras.



¿Qué puedes hacer tú para ayudar a lograr este objetivo?

Aquí te dejamos algunas propuestas de lo que puedes hacer dentro de tu comunidad, tu grupo scout, tu sección…para alcanzar el ODS 11.

  • Participar activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad.
  • Tomar nota de lo que funciona y de lo que no funciona en tu comunidad.
  • Abogar por el tipo de ciudad que, a tu juicio, necesitamos.
  • Desarrollar una visión de futuro para tu edificio, calle y vecindario y actuar conforme a la misma.
  • Pregúntate si en tu ciudad:
    • ¿Tienes fácil acceso a asistencia sanitaria?
    • ¿A qué distancia está el transporte público más cercano?
    • ¿Cómo es la calidad del aire?
    • ¿Cómo son los espacios públicos/instalaciones deportivas?
    • ¿Cuándo y cómo se realiza la recogida de residuos?
    • ¿Es accesible? ¿Cómo podría ser más accesible e inclusiva?
    • ¿Puedes ir andando a la escuela de forma segura?
    • Identifica las diferencias y similitudes entre una localidad rural y una urbana. ¿Qué pueden aprender la una de la otra?

Puedes utilizar este modelo para medir las distancias extraído de Cuadernos para la acción local. Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia (UNICEF).

Fechas señaladas

Recuerda: cuanto mejores sean las condiciones que crees en tu comunidad, mayor será el efecto sobre la calidad de vida. Te proponemos las siguientes fechas para trabajar la importancia de un crecimiento urbano sostenible de forma que vivamos en ciudades seguras, resilientes, inclusivas y sostenibles.

  • 3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta
  • 16-22 de septiembre: Semana Europea de la Movilidad
  • 31 de octubre: Día Mundial de las Ciudades

Print Friendly, PDF & Email