El ámbito del tiempo libre es un espacio idóneo desde el cual desarrollar acciones preventivas, por eso lanzamos la edición 2019 de la campaña “Riesgo ‘0’ a ITS y VIH”. Pretendemos ir más allá de ofrecer información sobre las infecciones de transmisión sexual: queremos cambiar actitudes, intervenir en el comportamiento preventivo de la juventud, desmontar prejuicios y luchar contra la estigmatización de determinados sectores, apoyando así el trabajo de los grupos scouts y Organizaciones Federadas en este ámbito preventivo.

Gracias a la financiación para el año 2019 del Plan Nacional sobre el SIDA, lanzamos esta campaña abierta a grupos scouts y OOFF pertenecientes a Scouts de España, dirigida a la prevención de las ITS y VIH/sida en las secciones de scouts, escultas y rovers, desde el ocio y tiempo libre.

A través de Google Drive debes rellenar la ficha de inscripción y subir el proyecto insertado en esta plantilla. El nombre del archivo debe ser: OF+Nº Grupo Scout+Campaña. Ejemplo: AS 681 RIESGO 0

El plazo de presentación finaliza el 7 noviembre de 2019 a las 12:00 del mediodía, hora peninsular. Se aplicará el proceso de inscripción simplificada para los VºBº. A las Organizaciones Federadas se les facilitará todos los proyectos presentados por sus grupos scouts, y estas dispondrán de cuatro días naturales para dar los VºBº a los proyectos.

Pueden incluirse actividades desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019, incluyendo el Día Mundial del Sida (1 de diciembre). La duración mínima de los proyectos es de 2 meses.

  • Difusión de materiales de prevención y sensibilización en el barrio, asociaciones,
    colegios, institutos, centros escolares, casas de cultura, medios de comunicación
    cercanos, redes sociales, etc.
  • Celebraciones durante el Día Mundial de la lucha contra el sida (1 de diciembre).
  • Voluntariado en centros específicos.
  • Colaboraciones con otras asociaciones especializadas.
  • Charlas o talleres intergeneracionales de concienciación sobre la necesidad de una
    educación sexual efectiva en la familia.
  • Cómo elaborar un kit de prevención.
  • Jornada creativa comunitaria por la sensibilización hacia el VIH y otras ITS, y la
    desestigmatización de los colectivos afectados: murales, pintura, dibujo, elaboración
    de chapas, modelado de barro…
  • Sociograma de los recursos relacionados con el VIH y otras ITS que existen en el barrio,
    municipio o ciudad.
  • Talleres de información o formación para nuestros grupos, que pueden ser abiertos a nuestro entorno
    más cercano (barrio, colegios, institutos, centros culturales, centros cívicos, casas de
    la juventud, otros colectivos, grupos y asociaciones…).
  • Arte en la calle, concurso de graffiti temático…
  • Rastrillo solidario para colaborar económicamente con entidades que luchan contra el
    VIH y otras ITS (internacionales y nacionales).

Los grupos que participen en ella contarán con apoyo económico. Se podrán incluir actuaciones relacionadas con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el sida (1 de diciembre), colaboraciones interasociativas, implicación de rovers en servicios a la
comunidad relacionados con difusión de la información, campañas de prevención y situación de países del sur, en torno al VIH y otras ITS.

Se establece una cantidad de 7.000 euros. Esta cuantía podrá ser revisada en función de los proyectos presentados. Con el fin de asegurar una cantidad económica mínima adecuada y coherente para la ejecución de los proyectos y su correcta gestión, el Consejo Scout de 18 y 19 de junio de 2011 aprobó incluir un criterio de limitación del número de grupos participantes relacionado con la nota de corte de los proyectos: se establece en un 60% de la puntuación máxima y, como mínimo 13 puntos o más.

Se realizará una valoración técnica de los proyectos presentados tras la cual se emitirá la resolución a finales de noviembre de 2019, que se notificará a las Organizaciones Federadas y a los grupos scouts la cantidad asignada para la ejecución del proyecto.

Se podrán incluir los siguientes gastos:

  • Bibliografía especializada: libros, documentales y películas relacionadas, etc.
  • Fotocopias.
  • Correos y mensajería.
  • Material fungible para los talleres y demás actividades.
  • Material didáctico y de oficina.
  • Impresión de materiales didácticos y/o de difusión.
  • Gastos de alojamiento, desplazamiento y alimentación (máximo un 10% de la cantidad
    concedida si es en restaurante).

Quedan excluidos los gastos de equipamiento

Se elaborará una memoria de justificación que se enviará a la Oficina Scout antes del 31 de enero de 2020. Se enviará modelo de memoria junto con la valoración. Es fundamental que recojáis el trabajo realizado y que dejéis constancia del mismo. Junto con la memoria justificativa debéis enviar al menos 2 fotografías del desarrollo de las actividades, así como otros materiales generados y distintos tipos de documentos que os parezcan interesantes, incluyendo los links y capturas de pantalla del proyecto realizado.

Se adjuntará modelo de autorización para el uso de imágenes por parte de Scouts de España.

Las facturas con importe superior a 60 € deberán llevar un justificante acreditativo de pago.

Se valorará especialmente el diseño y la coherencia interna del proyecto, la repercusión social (a nivel local, familiar, comunitario…), adecuación de las actividades a los contenidos de la subvención, existencia de colaboración interasociativa, calidad técnica de la intervención, suficiencia de las personas voluntarias y participación en campañas anteriores. Se valorará positivamente la presentación de fotografías y documentación que complemente la ejecución del proyecto.

Los grupos participantes deberán dar difusión a algunas de las acciones incluidas dentro del proyecto en redes sociales o en su web (en caso de no tenerlas, será la Organización Federada la que se hará eco del proyecto).


Todas las iniciativas recibirán un pack de reconocimiento por su participación, relacionado con la temática de la campaña.

Ofreceremos seguimiento e información de la campaña a través de nuestra web y todos los canales de comunicación de Scouts de España: Infoscout, Instagram, Facebook, Twitter … Usaremos el hashtag #CeroRiesgoITS.

Apoyaremos esta campaña con recursos concretos sobre las temáticas que se desarrollan en
el programa, disponibles en nuestra web, profundizando en las distintas líneas de actuación propuestas:

  • Informando y formando: ¡Mira cuánta información disponible! Échale un vistazo para preparar tus actividades. Descargar pdf.
  • Actitudes y comportamiento: para incidir sobre las actitudes y el comportamiento. Descargar pdf.
  • Protegiendo y relacionando: prevención, métodos anticonceptivos de barrera, pruebas del VIH, etc. Descargar pdf.

Subvencionado por:

Print Friendly, PDF & Email