Cambia la huella que dejas en la Tierra

Invitamos a todas las y los scout a calcular su huella de carbono y enviarnos el resultado durante el mes de junio. Las primeras 50 personas se llevarían una de las súper insignias que adquirimos a través del fondo del 1% del presupuesto de nuestra entidad destinado a cooperación, con dos donaciones a nuestros hermanos y hermanas de Scouts de Australia para contribuir a la recuperación del país tras los terribles incendios que hubo el año pasado. En menos de una semana, ¡hemos superado las 50 huellas de carbono enviadas! Pronto enviaremos las insignias.

La huella es carbono es la señal que dejan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta.

Ahora queremos proponerte que des un paso más allá para cambiar tu huella de carbono y hacer que sea menor. Estas son algunos de los cálculos de las huellas que hemos recibido estos días:

Estos son los resultados de la calculadora de la huella ecológica, que los desglosa por tipo de impacto: en hectáreas de tierra, en emisiones… Así, puedes ver qué actividades de tu vida están siendo más perjudiciales para el planeta. ¿Te animas a cambiar esto para construir un mundo mejor? Desde Scouts por los ODS, una iniciativa de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), nos dan ideas para reducir la huella y frenar el cambio climático. Puedes hacerla en casa y con tu grupo scout:

  • Para reducir tu cantidad de basura, utiliza los desechos orgánicos para hacer compost con el que alimentar a tus plantas. Mira aquí cómo puedes hacerlo.
  • Y todo lo que se pueda reciclar, sepáralo correctamente y llévalo a los contenedores o al punto limpio más cercano. Antes de reciclar, también puedes reutilizar: un brick de leche puede convertirse en una maceta, por ejemplo, ¡pero hay muchas más posibilidades!
  • Planifica menús con menos carne. Y eso incluye los bocadillos para las rutas por la montaña. El nutricionista y scout Aitor Sánchez propone bocatas sin nada de carne en este vídeo.
  • Apagas las luces y los aparatos electrónicos (como el ordenador, o ponlo en modo reposo) cuando no las estés usando. Por supuesto, súmate a la Hora del Planeta cada año junto a WWF y Scouts de España.
  • Juego de rol: cada miembro de tu grupo escoge un papel (una persona sin hogar, una niña, una persona con discapacidad, un señor mayor…) e interpreta cómo cree que le afectará el cambio climático.

Consulta todas las ideas de Scouts por los ODS, ¡y añade la tuya!

Día de la sobrecapacidad de la Tierra 2020: 22 de agosto

El Día de la sobrecapacidad de la Tierra no es un día fijo: varía cada año. Marca la fecha en la que el consumo de recursos y servicios ecológicos que hace la humanidad en un año (del 1 de enero al 31 de diciembre) excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Si en tu huella de carbono aparece que necesitas más de un planeta, es porque tu consumo es excesivo. Global Footprint Network ha calculado que el 22 de agosto será el día en el que habremos consumido todos los recursos naturales del año. En 2019 fue el 29 de julio y este año se atrasa algo menos de un mes por el parón provocado por la pandemia. Para incluir los impactos de la pandemia de coronavirus se han combinado los datos más fiables y  los supuestos más razonables para evaluar la situación actual de los recursos de la humanidad.

Se evaluaron los cambios en las emisiones de carbono, la cosecha forestal, la demanda de alimentos y otros factores que podrían afectar la biocapacidad global o la huella ecológica o de carbono desde el 1 de enero hasta el Día de la sobrecapacidad de la Tierra. Los principales impulsores fueron la huella de carbono (reducida en un 14,5% desde 2019) y la huella de productos forestales (reducida en un 8,4% desde 2019).



La fabricación de ropa es una actividad altamente contaminante. Sigue estos consejos de Greenpeace para reducir tu huella de carbono cuando necesitas renovar parte de tu armario.


3 formas de reducir la huella de carbono para:
  • Tu casa
  • El transporte
  • Tus vacaciones


Print Friendly, PDF & Email