Nuestro corresponsal Perri reflexiona sobre la calidad en el escultismo

LA CALIDAD DE SCOUT DE ESPAÑA, ES LA DE SU ESLABÓN MÁS DÉBIL

Yo no sé las veces que habré escuchado de boca de mis scouters, en mi etapa de educando, en la sección scout esta lapidaria frase: “La fortaleza de la patrulla scout está en su eslabón más débil”. Desconozco las veces que se lo diría a mis patrulleros y patrulleras mientras fui subguía y guía de patrulla. Más de una, más de dos.  Como scouter, a lo largo de casi tres lustros en la sección scout, infinitas. Todavía recuerdo la última vez que lo dije. En una sesión de liderazgo de patrulla en un cursillo de guías y subguías de mi grupo, siendo coordinador de grupo. 

Creo que no será la última vez. Así que, un scouter que haya pasado por la patrulla, tiene muchas papeletas de perpetuar este mantra.

He pensado siempre que era una frase de nuestro fundador Baden Powell extraído de ‘Escultismo para Muchachos’, y aunque lo he leído varias veces en distintas épocas, no recordaba si era la fogata tal o cual la que lo contenía, pero de igual manera, si me dices que era de Roland E. Phillips en su “Sistema de Patrullas” te lo habría comprado. 

Así que tenemos scouters, con experiencia, que repiten algo sin contrastar. ¿Afecta a la calidad del escultismo que intento aplicar? Igual no, pero considero que debo estar comprometido con la mejora constante. Así que, para escribir estas líneas, he comprobado que no figura en ninguno de estos libros y sí en varios manuales menos conocidos. Y a cuento de qué esta reflexión, pues simple, para hablaros de calidad. El Día Mundial de Calidad, promulgado por la ONU en 1990 se celebra este año el 9 de noviembre, coincidencia que es #SábadoScout y  concretamente de la calidad en Scouts de España que parafraseando de nuestra web:

tiene como misión contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, la adolescencia y la juventud, a través de un sistema de valores, para ayudar a construir un mundo más justo, equitativo y feliz.

Creemos que todas las personas destinatarias de nuestras actuaciones, programas y servicios, tienen derecho a recibir éstos con la mayor calidad posible. Hemos desarrollado estrategias y herramientas que evidencian nuestro compromiso con la calidad y por ello hemos sido reconocidos por diversas instituciones, tanto privadas como públicas.

Y aquí aparece una retahíla de premios, reconocimientos, compromisos, …que como Federación hemos recibido pero… ¿El eslabón más débil quién es? Pues acabo de darme cuenta de que soy yo, si como scouter, de base no asumo que soy el principal ‘comercial’ de un ‘producto’ como el que ‘vendemos’ en Scouts de España. De suma calidad en origen, pero que si no mantenemos ‘la cadena de frío adecuada’ igual no llega en las mejores condiciones para su consumo final por la o el educando. Igual no hay toxicidad, pero sus características organolépticas no serán las mismas. 

¿Y a qué me refiero?. Pues fácil. Os pongo un ejemplo. Si tenemos un Programa Educativo que aplicar a través de un método optimizado y NO nos formamos en nuestras Escuelas Insignia de Madera (EIM), difícilmente ofreceremos un escultismo de calidad, por mucho que Scouts de España obtenga cum laude. 

Entiendo y concibo la calidad en el escultismo a todos sus niveles. Scouts de España y nuestras Organizaciones Federadas, tecnificada -con recursos humanos validísimos- y bien dirigida por los ESF por descontado que tenderán a la máxima y somos los y las scouters quien tenemos que formarnos para mantener los mismos estándares de calidad en nuestros grupos scouts.

Me enorgullece el reconocimiento de Scouts de España y/o las certificaciones sobre la calidad de su gestión y su esfuerzo por mantenerse siempre pionera, pero… ¿realmente cambiaría mi modo de actuar en mi grupo scout?. Seguramente no.  

“Hacer todo cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes…” ¡Cáspita! Pues creo que está claro. Saber dónde estamos como scouters voluntarios. Cumplir con nuestros compromisos aceptados como voluntarios, libremente, y el que nos compromete con el escultismo de calidad. Nuestra promesa. 

Las y los educandos nos lo agradecerán. Nosotros y nosotras dormiremos mejor y Scouts de España mantendrá sus esfuerzos a todos sus niveles por la mejora constante, como desde siempre. Una muestra de todo lo que hacemos entre todos y todas la última memoria de actividades de 2018.

 

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios
  1. LUIS MARÍA CARO
    LUIS MARÍA CARO Dice:

    Aplaudo el articulo, considerándolo muy profundo y no faltándole nada.
    Gracias, por tener las ideas claras, espero que ASDE le dé expansión al mismo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *