Pretendemos implicar a la ciudadanía mediante el conocimiento, la información, sensibilización y la conservación de la biodiversidad en relación con las especies exóticas invasoras y la importancia de la sociedad en ello.

La creciente expansión de especies exóticas invasoras a escala planetaria es sin duda alguna uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la biodiversidad a nivel mundial. No en vano se considera que constituye la segunda amenaza más relevante por detrás de la destrucción del hábitat.

Para ello debemos profundizar en el tema, conociendo las principales causas de pérdida de biodiversidad del planeta.

El año 2010 fue nombrado por Naciones Unidas el Año Internacional de la Diversidad Biológica en relación a los bienes y servicios que nos ofrece la Naturaleza.

Desde el Observatorio de la sostenibilidad en España (OSE) se editó un informe para informar a la sociedad y ayudar al desarrollo sostenible en relación a la riqueza patrimonial que supone la biodiversidad.

Pero queremos ir más allá con esta campaña, no sólo informarnos sobre el tema sino adquirir una formación específica en relación a las especies exóticas invasoras. ¿Qué son?

Desde ASDE-Scouts de España creemos que la información  y educación son herramientas imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra infancia y juventud en relación a la conservación del Medio Ambiente, por ello es fundamental intervenir sobre las 20 especies exóticas invasoras más dañinas en España

Consideramos imprescindible ofrecer una información concreta y veraz, fomentando un pensamiento crítico para lo que consideramos fundamental conocer las especies invasoras en ríos y zonas húmedas.

 

En España existen  alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de animales,  además se ha constatado la presencia de 108 especies de mascotas, por lo que se hace necesario conocer la introducción de especies exóticas en nuestro país.

Destacan también las Islas Canarias como zona de especial interés, es una de las 15 regiones de más biodiversidad de todo el planeta. Lee el artículo de revista ambienta al respecto.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se propone un vídeo sobre la conservación de la Biodiversidad en relación con la música:

Con la colaboración de:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Infórmate y sensibiliza: da a conocer a la sociedad la problemática de las especies exóticas invasoras y la importancia de conservar la biodiversidad y el patrimonio natural. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *