El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre. El objetivo de este día es denunciar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo e instar a todos los gobiernos a que tomen medidas para la erradicación de estas violencias. Esta iniciativa fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en el mismo día en que en 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana.

En 1999 esta reivindicación llegó a Naciones Unidas y la Asamblea General resolvió  invitar a gobiernosorganizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Desde el Grupo operativo no mixto para el fomento de la participación y el empoderamiento de las mujeres dentro de las entidades juveniles y del Consejo de la Juventud de España hemos querido sumarnos activamente a esta jornada de conmemoración y de lucha. Para ello, hemos elaborado una campaña por la educación no sexista. Nuestros objetivos son sensibilizar sobre la socialización sexista y las violencias que inciden en la juventud y concienciar a las entidades sobre su papel como educadoras no sexistas.

Este grupo está formado por mujeres de toda España pertenecientes a entidades de reivindicación LGTBI, educación no formal, ocio y tiempo libre, sindicatos, entidades religiosas entidades de representación de minorías étnicas y partidos políticos. Entre todas hemos decidido dirigir esta campaña hacia la educación no sexista puesto que la educación es un motor de cambio social, teniendo en cuenta que hay violencias que siguen siendo invisibles y que todas las mujeres sufrimos violencias machistas, esta es una de las lacras de nuestra sociedad.  Pensamos que las entidades juveniles somos un agente de cambio y de progreso, y que tenemos el deber de luchar contra el machismo. Además, apostamos por la capacidad y el poder de las personas jóvenes para construir un mejor futuro.

Marta Concepción Mederos
Grupo Scout 6 Ucanca

Print Friendly, PDF & Email