ASÍ HA SIDO EL MES CONTRA LA VIOLENCIA DE SCOUTS DE ESPAÑA

Durante el mes de noviembre, hemos participado sensibilizando a la sociedad a través de las redes sociales, con la campaña Scouts Rompiendo con la Violencia, destacando nuestra programación de tuits  que han reflexionado, con el HT #ScoutsRompiendoLaViolencia«, en torno a la necesidad de un mundo sin violencia, protegiendo especialmente a la infancia pero sin olvidarnos de todos los tipos de violencia. También en noviembre, ha tenido lugar el concurso Ponle Fin desde el Principio (a la violencia de género) por el que Scouts de España ha recibido un reconocimiento (una Menina) por su lucha contra la violencia de género. 

Desde Scouts de España se invitó a los Grupos Scouts a participar en la campaña como otros años, con actividades destinadas a los educandos y a la sociedad en general y su sensibilización para acabar con la violencia en general.

Destacamos entre dichas actividades, las del Grupo Scout Fénix 215  (cine-forum, elaboración de un mural, taller fotográfico, exposición) de Scouts Valencians, quienes han puesto en marcha a lo largo del mes su proyecto, destinado a personas del barrio de la «Cruz Abierta». Entre los objetivos de su proyecto:

  •  Potenciar la no violencia a través de la coeducación.
  • Contextualizar y comprender la naturaleza del problema de la violencia, cómo surge y cómo evoluciona, y el daño que produce a todas las personas que conviven con ella sin hacer  nada por evitarla.
  • Prevenir e Informar, contrarrestando todas las formas, mensajes y actitudes aprendidas cotidianamente que abonan el terreno para relaciones de desigualdad
    y que fomentan actitudes violentas.
  • Dotar a las y los jóvenes y adolescentes de herramientas para la desactivación real del aprendizaje de la violencia
  • Educar en la lectura del lenguaje audiovisual, a partir del análisis de los recursos cinematográficos que utiliza la narración.
  • Erradicar cualquier tipo de tolerancia ante actitudes violentas.
  • Entender qué quiere decir la “coeducación”.
  • Facilitar información real a las personas que desconocen todas las opciones y ayudas que pone la Administración a su alcance.
  • Sensibilizar y hacer partícipes a las familias del proceso coeducativo.
  • Extender el programa sobre coeducación que reciben en los centros escolares, a otros ámbitos como es la educación en el tiempo libre que llevamos a cabo en los Grupos Scouts.

En la evaluación de sus actividades, el Grupo nos cuenta, por ejemplo, que «la sección scout disfrutó del visionado de la película «Cobardes» (sobre el bullying o acoso escolar) , con el posterior coloquio dirigido por uno de los scouters (monitores) de la sección, sacando conclusiones interesantes después del pase de la película. Se pudo observar cómo los educandos están bastante concienciados de que hay que tener tolerancia cero con los jóvenes que practican estas actitudes violentas a otros compañeros, ya que todos consideran que en el ámbito escolar, (al igual que todos) no puede permitirse que a compañeros/as se les trate de esta manera tan violenta. Por otro lado la actividad en la que participaban los pequeños del grupo, castores y lobatos, fue muy entretenida y divertida, tanto para ellos como para sus monitores/as, ya que todos pudieron, mientras decoraban un mural (tablón de madera), expresar su visión de la no violencia, habiendo recibido previamente una pequeña charla de lo que se quiere transmitir diciendo “Rompiendo con la violencia. Fue muy curioso ver cómo mediante palabras, frases o dibujos plasmaron lo que interpretaban que sería convivir en una sociedad todos juntos sin que haya violencia entre las personas.»

 

 

 

 

 

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