ASDE y el Día Mundial de la Infancia

ASDE Scouts de España hace propio el principio que se recoge en la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce el pleno derecho del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. El programa pretende contribuir al desarrollo personal y social de la infancia a través de espacios educativos de convivencia con especial sensibilidad a las necesidades emergentes de población infantil en riesgo de exclusión social. También fomentar y favorecer el apoyo y la integración de diversos colectivos, como infancia con discapacidades infancia hospitalizada o internada en centros de menores, infancia y familias inmigrantes. También desarrolla actividades encaminadas a la promoción, difusión y sensibilización de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria.

El Derecho al juego, al esparcimiento, a desarrollar sus capacidades artísticas…estos y otros aspectos son los que se recogen en la Convención de los Derechos de la Infancia y desde ASDE trabajamos para que el tiempo libre de niños y niñas sea un espacio educativo además de divertido, imaginativo y creativo… A través de la convivencia con otros niños y niñas de su edad, de actividades en el tiempo libre y de la asunción de responsabilidades, contribuimos a su desarrollo personal y social.

Cómo trabajamos desde ASDE los Derechos de la Infancia

El trabajo de Scouts de España con respecto a los Derechos de la Infancia no se queda aquí, para un conocimiento más específico, lanzamos campañas y publicaciones que pueden ayudar a los educadores y educadoras a trabajar sobre este tema con los y las más pequeños.

La campaña de ludotecas trabaja desde hace 9 años para apoyar los proyectos de Grupos Scouts y Organizaciones Federadas que promuevan el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia así como la participación infantil. En 2014, 31 originales proyectos buscan sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través del juego, de 10 Organizaciones Federadas han participado en la campaña Ludotecas, con diversas propuestas para y por la Infancia.

No podemos olvidarnos de la realidad, os facilitamos algunos DATOS SOBRE LA INFANCIA EN EL MUNDO:

Explotación: 168 millones de niños en el mundo entre 5 y 17 años están en situación de explotación infantil y de los cuales más de la mitad realizan trabajos peligrosos. Asia está entre las regiones con cifras más elevadas junto con el África Subsahariana. Entre 2.000 y 2.012 el trabajo infantil se ha reducido en un tercio en todo el mundo

Supervivencia infantil: La reducción del nº de niños y niñas que mueren al cumplir los 5 años ha sido un logro importante. Con todo, siguen existiendo 6,3 millones al año de muertes infantiles, la mayoría de las cuales podrían evitarse.

La importancia de la educación: Hay grandes avances en el acceso a la educación de los niños y niñas de primaria de todo el mundo. De 1991 a 2012 se ha conseguido casi el 90% de matriculación, alcanzando en 2012 la paridad de género en casi todas las regiones. Pero sigue habiendo muchos niños fuera: afectados en conflictos, zonas rurales y niños/as con discapacidad. La educación secundaria necesita más esfuerzo: hay 63 millones de niños fuera de secundaria.

Discapacidad: En el mundo 1 de cada 20 niños menores de 14 años vive con discapacidad y tiene 4 veces más de probabilidad de sufrir violencia y 20 veces más probabilidades de ser separado de su familia e ingresado en instituciones donde no recibe atención adecuada.

Recursos didácticos de ASDE para los Grupos Scouts

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  •  Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento Las tres mellizas marcan un gol y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes derechos que recoge la Convención.
  • El juego interactivo “La piedra mágica” es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir  los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los más pequeños.
  • A participar se aprende participando. Guía didáctica sobre Participación Infantil, dirigido a educadores y educadoras, su objetivo es dar una visión teórica de lo que es la participación infantil y cómo ponerla en práctica en los grupos scouts y en los diferentes tramos de edad, para que de esta forma, los niños y niñas no sean meras espectadoras de su propia educación sino que participen activamente en ella.
  • Haz que se cumplan tus derechos: realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los derechos de una manera activa y dinámica a educadores y conseguir que todos los niños los conozcan y sean partícipes de ellos.

 

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