El desconocimiento, el miedo, la intolerancia son grandes enemigos de la convivencia y la igualdad. Las personas con VIH tienen los mismos derechos que cualquiera, pero de facto no es así. Diariamente viven situaciones de injusticia y discriminación. En el Día internacional de la Tolerancia, CESIDA nos presenta una canción que el rapero Arkano ha compuesto por el mismo y que quiere defender su posición frente a las injusticias que les suceden a diario.

Animamos a todas las personas a elevar la voz y plantarle cara a los que señalan y juzgan a las personas con vih desde el desconocimiento.

Objetivos y temática:

Sensibilizar a la población en general, y sobre todo a la juventud, sobre el estigma y la discriminación a la que se ven sometidas las personas con VIH. Esta canción de Arkano recoge en primera persona 4 situaciones representativas de todas aquellas a las que tienen que enfrentarse:

  • Salud: Último de la cola del dentista. En muchos centros médicos, clínicas de dermo-estética, dentistas, etc. todavía tienen viejas creencias sobre la trasmisión del vih y no quieren atender a personas seropositivas.
  • Trabajo: Prueba para entrar a los bomberos y no te admiten. No se permite la entrada en las fuerzas armadas, policía, bomberos, etc. a personas con vih en base a viejas creencias sobre cómo se transmite la enfermedad.
  • Derechos: Quieres comprar un piso y no puedes. Es necesario contratar un seguro de vida y las aseguradoras no aseguran a personas con vih.
  • Servicio: No te admiten en una residencia de ancianos por tener VIH.  Personas mayores con vih ven que se les niega el acceso a una residencia por su enfermedad. De nuevo opera el estigma y viejos prejuicios.

Luchemos por la justicia y la tolerancia con las inteligentes rimas de Arkano en nuestra “pelea de gallos” cotidiana.

Print Friendly, PDF & Email