Participa en el análisis del estado de los derechos de la infancia en nuestro país

El Comité de Derechos de la Infancia analiza la aplicación de la Convención de Derechos de la Infancia en todos los estados que la firman y la ratifican, como es el caso de nuestro país. Se trata de un proceso de diálogo con el Estado que se realiza cada 5 años y cuenta con informes de la sociedad civil y de la propia infancia, informe del Estado, sesiones presenciales de diálogo con el Comité y las Observaciones finales del Comité, que es lo que cierra el ciclo. Ya está abierta la apertura del proceso de elaboración de informes, por el nuevo procedimiento simplificado, como parte del ciclo de revisión al que someterá el Comité de Derechos de la Infancia a España y que finalizará en 2023.

El proceso es distinto este año: ya no se iniciará con el informe del Estado sino con los informes de la sociedad civil y el de las niñas y los niños al Comité, en el que se le proponen las preguntas que tiene que hacer al Estado por escrito y que este responderá en su propio informe. Desde la Plataforma de Infancia (POI) se va a articular, en esta primera fase del ciclo, la realización del informe relativo a las entidades, por una parte, y el de niñas, niños y adolescentes, por otra, para presentar ambos antes del día 1 de noviembre de 2021.

Participa con tu grupo scout

El primer paso consistirá en que chicas y chicos de hasta 17 años rellenen este formulario de manera grupal: ‘Nuestra voz, nuestros derechos‘, donde señalarán los temas que les preocupan, los que creen más importantes o sobre los que piensan que aún queda mucho por hacer. Te animamos a participar con tu grupo scout en este proceso de selección de temas hasta el 24 de marzo. Podéis programarla como una actividad relacionada con los Derechos de la Infancia. Es importante la participación, entre otras cuestiones, para situar el derecho al ocio y tiempo libre de calidad como una prioridad en la agenda política presente y futura.

Este proceso también estará vinculado con el acto conmemorativo del Día de la Infancia por parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), el próximo 20 de noviembre, y sus actividades previas. Así durante los próximos meses de abril, mayo y junio estará abierta la inscripción para participar, donde también se podrán inscribir a nuestros grupos (os informaremos próximamente del proceso). En dicha inscripción habrá una casilla especial para aquellos chicos o chicas que quieran participar en los grupos focales, que iniciarán su actividad en septiembre y que estarán vinculados a la elaboración del informe, según las temáticas que hayan sido previamente seleccionadas a través de las conclusiones de los formularios. El resultado de los debates de los grupos focales, integrarán el contenido del informe que finalmente se presentará el próximo 1 de noviembre al Comité de Derechos de la Infancia. Este espacio será dinamizado desde la secretaria técnica de la POI con el apoyo Equipo de Participación Infantil por el Cambio.

¿Por qué es importante participar?

Los informes de niñas y niños son esenciales para hacer efectivo el derecho de la infancia a ser escuchada, para conocer la realidad del cumplimiento de la Convención de Derechos de la Infancia en España y para introducir en la agenda, impulsar y reforzar las recomendaciones del Comité de Derechos de la Infancia a los estados.

Una vez recibida la información de todas las partes, entidades e infancia, el Comité la examina y, tras una sesión en la que se desarrolla un diálogo interactivo con el Estado, expresa sus preocupaciones y recomendaciones en forma de ‘Observaciones finales’. A partir de entonces y durante los próximos 5 años, España habrá de implementar y realizar un seguimiento de las recomendaciones detalladas en dicho documento. Las observaciones finales del Comité constituyen un excelente diagnóstico de la situación de los derechos de niñas y niños en España y marcan la agenda de los derechos de la infancia. Son utilizadas por las organizaciones de la sociedad civil para hacer incidencia.

Aquí tienes materiales de Scouts de España para trabajar los Derechos de la Infancia:

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.