Actividades de sensibilización

Ahora ya conoces la porción de realidad de Ecuador que nosotros te hemos podido acercar. Pero hay mucha más realidad ahí fuera por conocer y lo más importante de todo es que, como scouts nuestro compromiso es ayudar a cambiarla. Así que te proponemos tres enfoques para que desde tu grupo trabajes para construir un futuro mejor para los niños y las niñas de Ecuador. Algunas propuestas:

  • Apóyate en la información que te hemos dado.
  • Puedes ampliarla poniéndote en contacto con organizaciones cercanas especializadas.
  • Inspírate en nuestras actividades: Repensar el mundo , Compass 
  • Si alguien de tu grupo es de Ecuador o conoce a alguien que lo sea, puedes aprovechar para invitarlo a la actividad y contrastar la información que te damos.
  • Cuéntanoslo: envíanos una memoria con la estructura de la actividad, conclusiones, desarrollo y fotos.

Otra mirada de Ecuador

Ahora que conocemos el contexto, podemos dar un paso más allá. Nuestros Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros están más que preparados para:

  • Contactar con una ONG de nuestra ciudad que trabaje en Ecuador los derechos de la infancia.
  • Animar a un grupo de escultas/ pioneros y rovers/compañeros a preparar una actividad de sensibilización para sus compañeros/as con el apoyo de esta ONG
  • Animar a algún escultas/ pioneros y rovers/compañeros a realizar un periodo de servicio con esta ONG
  • Sería perfecto si esta persona realiza una especie de diario, por ejemplo un blog, en el que nos cuente su experiencia.
  • ¿Os atrevéis con un proyecto propio? Consultar la Guía práctica de Proyectos de Cooperación Internacional de ASDE.

Interactuando

Es cierto que nosotros podemos transmitir información a través de actividades interesantes y motivadoras a cerca de los derechos de las niñas ecuatorianas a los castores, lobatos y scouts. Pero ¿qué mejor información que la que se recibe de primera mano?

Desde hace unos años, la Associação dos Escoteiros de Portugal realiza con sus lobatos un intercambio de cartas con otros lobatos del PALOP (Países de Lengua Portuguesa).

Siguiendo esta idea:

  • Inspira a los lobatos con otros ejemplos de cartas, cómics, dibujos o vídeos, como el de “La Casa de La Igualdad” del GS. Vallaroso.
  • Pídeles que cuenten ellos cuál es su realidad del día a día, como se trata a las niñas y qué les gustaría cambiar en su entorno.
  • Ponte en contacto con nosotros para que se lo hagamos llegar a las niñas y niños de La Casa de la Igualdad: ¡Seguro que tenemos que aprender muchas cosas los unos de los otros!