Abandono animal: ¿qué hacer al respecto?

El 21 de julio se celebra el Día del Perro, que conmemora la relación de la raza humana con la especie canina, pero a diario cientos de mascotas son abandonadas.

El 21 de julio se celebra el Día del Perro, la especie denominada como ‘mejor amiga del hombre’. En este día se conmemora la relación de la raza humana con la especie canina, que forma una parte muy importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, a diario cientos de mascotas son abandonadas en la calle.


Introducción

Desde hace años, España se sitúa a la cabeza del abandono animal. Cada día se abandona la cifra de 700 animales, que acaba en alrededor de 255.000 al final del año. Sorprendente, ¿verdad? En este artículo se van a tratar temas relacionados con el abandono animal, entre ellos cómo deberíamos actuar si encontramos un ejemplar de animal abandonado, las cosas a tomar en cuenta antes de adoptar una mascota y la última y esperanzadora ley de protección y bienestar animal.


¿Qué hacer al encontrarnos con un animal abandonado?

Lo primero que hay que hacer es llevar al animal en cuestión a una clínica veterinaria, para comprobar si está identificado o no. Si no está identificado, podemos tomar la decisión de quedárnoslo, haciéndole así un gran favor al animal y a la sociedad. En el caso de que sea imposible, lo mejor es encontrar cuanto antes a alguien que se pueda hacer cargo. Para esto, se pueden emplear métodos de difusión a los que cualquiera puede acceder fácilmente:

  • Anunciarlo en clínicas veterinarias.
  • Colocar carteles en tablones informativos.
  • Hablarlo con conocidos y amigos.
  • Publicarlo en redes sociales

Por supuesto, todo esto dando información de contacto, como números de teléfono y/o correos electrónicos.


¿Qué cosas se deben tener en cuenta antes de adoptar un animal?

Esta parte es extremadamente importante, puesto que puede influir en gran medida en el bienestar de nuestra mascota. Las cosas más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • El espacio de tu vivienda. Cada raza de cada especie animal tiene unas necesidades diferentes, así que antes de adoptar se deben buscar exhaustivamente las necesidades espaciales del animal. Para tener un Border Collie, por ejemplo, es recomendable una casa grande, preferiblemente con jardín.
  • Visitas al veterinario. Al empezar a criar un animal, es necesario hacer visitas recurrentes a una clínica veterinaria, donde vacunarlo, desparasitarlo en el caso de que haya sido abandonado, y para ello, tener un establecimiento de confianza es recomendable.
  • Viajes. A la hora de viajar, hay que tomar la decisión de qué hacer con una mascota. ¿Puedes dejárselo a un familiar/amigo? ¿Puedes llevarlo contigo? Al tomar esta decisión debes también pensar en la comodidad del animal, porque diez horas de coche son agotadoras para todo el mundo, incluso para las mascotas.
  • Paseos y compañía. Debes valorar las horas que pasas ocupada u ocupado o fuera de casa junto con la independencia del animal. En el caso de la mayoría de los gatos, puedes dejarlos solos en casa durante unas cuantas horas, puesto que son animales naturalmente independientes y son capaces de hacer sus necesidades por sí mismos. En cambio, los perros necesitan ser paseados muchas veces al día.

Todos estos aspectos deben ser valorados antes de adoptar al animal, así que una investigación exhaustiva en fuentes de confianza siempre es útil. Hay que tomar estas decisiones con mucha calma, puesto que los animales llegarán a formar gran parte de la vida de la persona. Otra cosa muy importante a tener en cuenta son tus capacidades económicas. Si no puedes ofrecerle lo mejor a tu mascota, quizá sería mejor replantearlo.


La futura Ley de Bienestar y Protección Animal

Se espera que a finales del 2022 se apruebe la Ley de Bienestar Animal, una ley que cambia muchos puntos de las legislaciones anteriores sobre los animales. Por ejemplo, los animales de caza serán tratados igual que los animales domésticos, por lo que las personas que los han adoptado deben registrarse como criadoras, también en el caso de querer cruzarlos. Esto supondrá una gran ayuda para los animales, puesto que será más difícil abandonarlos y quedar impune.


Conclusión

El abandono animal es un problema social enorme en España. Por lo tanto, debemos tomar conciencia de esto y empezar a tratar a nuestras mascotas con mucho más tacto y amor, pensando muy bien antes de adoptarlas si realmente somos capaces de cuidarlas. Por muy adorables que puedan ser, no son un juguete del que te puedas aburrir y deshacer.

AIMAR LAVÍN

Print Friendly, PDF & Email