El Escultismo es un movimiento educativo no formal dirigido a la infancia, la adolescencia y la juventud, abierto a todas las personas sin distinción, con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social para construir un mundo mejor.

El Movimiento Scout ofrece a niños, niñas y jóvenes (en adelante NNA) la oportunidad de desarrollar sus potencialidades emocionales, intelectuales, físicas, sociales y espirituales como ciudadanía global, responsable y perteneciente a comunidades locales, nacionales e internacionales.

La misión de Scouts de España es contribuir a la educación y al desarrollo de NNA a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout. Por lo tanto, en la organización nos comprometemos a mantener un entorno seguro para el desarrollo de NNA, favoreciendo y potenciando las acciones que correspondan con la finalidad de intentar lograr una protección integral de todas las personas menores de edad frente a la violencia. Por eso, en Scouts de España practicamos una política de “tolerancia cero” contra la violencia hacia los menores de edad y adolescentes.

Desde hace más de 100 años, uno de los grandes éxitos del Escultismo ha sido su capacidad para defender entornos protegidos, pacíficos y de buen trato para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan desarrollar su crecimiento en toda su plenitud.

Además, a partir de 2012 Scouts de España forma parte del programa europeo Safe from Harm! que la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) ha promovido como una forma de “combatir la violencia contra los NNA” que se ha ido traduciendo en diversas directivas, guías, programas, actividades, etc.

En Scouts de España concretamos nuestra visión en el ámbito de la protección frente a la violencia contra NNA en:

  • Trabajar para prevenir el deterioro de la salud o el desarrollo de las personas menores de edad pertenecientes a la Entidad
  • Velar por que la Entidad proporcione un medio ambiente sano en el que puedan crecer y desarrollarse
  • Tomar medidas para promover la seguridad en todas las situaciones posibles
  • Fomentar políticas dentro de la Entidad para lograr un entorno seguro, es decir, un entorno que promueva y apoye el bienestar, al tiempo que previene o corrige las prácticas no adecuadas o de riesgo, que sean de su competencia

Como no podía ser de otra manera, la Entidad se adapta de forma continua a los diversos requerimientos legislativos que en materia de protección y buen trato a los NNA se publican o están vigentes en nuestro país, como puede ser el caso de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

Para ello, puedes consultar la Política de Protección y Buen trato hacia NNA (RAKSHA) que ha elaborado la Entidad.

Print Friendly, PDF & Email