Scouts de España nos posicionamos en contra de la violencia en todas sus formas. Rechazamos de manera tajante los abusos de poder  y los scouts promovemos un ambiente educativo sano y seguro para que cada niña o niño pueda desarrollar plenamente su potencial. No toleramos que se realice trato discriminatorio ni vejatorio por razones de cualquier índole, ni a los menores ni entre adultos. Desde hace más de 100 años, uno de los grandes éxitos del escultismo ha sido su capacidad para extender una cultura de paz para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan crecer a salvo.

Desde el 2012 Scouts de España lleva involucrado en el programa europeo Safe from Harm! (¡A salvo del peligro!) y en su web podéis consultar las directivas que sirven de marco para implantar las políticas de protección en cada país . En España hemos desarrollado muchas directivas, guías, programas, actividades, etc. Para que os sea más fácil ponerlo todo en práctica en vuestros grupos en este inicio de ronda solar os hacemos un resumen de los principales documentos para que entre todos sigamos creando ese espacio de seguridad en el que los niños puedan expresarse y desarrollarse.

En 2017, el Comité Scout Mundial publicó un documento sobre la política “A salvo del peligro” con los acuerdos adquiridos en la 41ª Conferencia Scout Mundial en Azerbaiyán, en el cual se establece que “se debe proporcionar a todos los asistentes, adultos y jóvenes, la información necesaria relacionada con el programa A Salvo del Peligro, incluyendo un código de prácticas e información sobre cómo plantear las preocupaciones”.

Navega por las distintas pestañas para encontrar los distintos recursos:

Guía práctica para la prevención-detección-acción frente a la violencia

Es un documento muy completo. En él encontrarás:

– marco legislativo y derechos de la infancia

– ¿Qué hacer?: la prevención, la detección y la acción

– Propuestas educativas para trabajar en los grupos

– Otros recursos didácticos

– Bibliografía (por si te interesa profundizar más en el tema)

Para descargarla sigue este enlace o haz click en la imagen.

Print Friendly, PDF & Email