Este 8M reinvindica que el feminismo es esencial

Este año el 8M será diferente, pero será. El movimiento feminista de nuestro país ha lanzado el lema «Ante la emergencia social el feminismo es esencial». Hay convocadas descentralizadas en las grandes ciudades, con aforo limitado, y concentraciones en barrios y pueblos de toda la geografía. Además el movimiento estudiantil ha convocado una huelga de estudiantes con concentraciones en diferentes ciudades. Desde Scouts de España este año no vamos a animarte a salir a la calle debido a la situación sociosanitaria pero sí a que reivindiques que en nuestra sociedad aún no existe una igualdad de género real.

Falta igualdad real

En las últimas décadas hemos avanzado en muchos derechos, especialmente sobre el papel, pero aún vemos que no se cumplen todos. El lema del 8M 2021 es una muestra de ello. «Esta situación de pandemia ha puesto en evidencia lo que veníamos diciendo hace muchos años: que ocupamos los lugares de sostenimiento de la sociedad, de cuidado. Hemos sido la primera línea en hospitales como médicas, enfermeras, celadoras; en  las residencias de mayores con muy pocas garantías laborales; y siempre hemos estado en la primera línea, especialmente las mujeres migrantes, como empleadas del hogar. Hemos sido las cajeras y somos las mujeres siempre las que sostenemos las crisis sociales», explicaba en rueda de prensa una de las voceras de la Comisión 8M Madrid, Ruth Caravantes. Según la Comisión, dos tercios de los trabajos que se han perdido desde que empezó la pandemia han sido de mujeres. También los ERTE han afectado más a trabajadoras que a trabajadores, como muestran los datos: hay entre un 1% y un 3,5% en los expedientes de regulación temporal de empleo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, la violencia de género aumentó durante los meses de confinamiento, al estar las mujeres encerradas en casa con sus maltratadores; ha aumentado la brecha de género en el empleo y la carga de trabajo de cuidados no remunerado.

Como dijo Simone de Beauvoir hace más de 40 años: «No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida».


Igualdad sobre el papel

Vivimos en una sociedad que ha avanzado en la creación de leyes y medidas que logran la igualdad entre hombres y mujeres (lo que se conoce como igualdad formal) pero falta que se cumplan en el día a día (igualdad real). Aquí vemos algunos ejemplos de las desigualdades entre géneros:



Breve diccionario sobre igualdad de género

  • Género

Es una construcción social que designa unos roles a las personas según el sexo asignado al nacer (hombre o mujer). Implica creencias, rasgos, actitudes, sentimientos, conductas y valores y su construcción varía con el tiempo y la sociedad. Atraviesa todas las esferas de nuestra vida: las relaciones interpersonales, el trabajo, la educación, las leyes, los medios de comunicación, etc. Esos rasgos crean una jerarquía en la que los rasgos masculinos están por encima de los femeninos, generando la desigualdad entre ambos géneros.

  • Corresponsabilidad  

Supone la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, y alcanza también a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas.

* Información del Instituto de la Mujer

  • Brecha de género en el empleo: refleja la diferencia en el acceso al trabajo entre hombres y mujeres. En España, según la Organización Internacional del Trabajo, del total de mujeres en edad de trabajar lo hace el 52,2%, el 63,8% de los hombres.

Acerquemos un poco más la lupa: tres de cada cuatro contratos de media jornada son de mujeres, lo que implica menor capacidad económica, entre otras cosas.


Celebra el 8M con Scouts de España, tu grupo y tu Organización Federada

Concurso de gafas violeta

¿Qué relación hay entre escultimo e igualdad de género?

¡Fórmate!

Busca las actividades de tu OF ¡y súmate!

La igualdad de género es prioridad en Scouts de España

En Scouts de España hemos definido una Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible que haga nuestros los compromisos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proporcione el marco a todas nuestras acciones en materia de desarrollo sostenible. ¿Por qué? Porque persiguen, como el escultismo, la meta de construir un mundo mejor.

El ODS 5 persigue lograr la igualdad entre todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Está englobado dentro del eje personas. Te ofrecemos ideas y días señalados para trabajar esta temática con tu grupo scout durante todo el año.

Print Friendly, PDF & Email