Este 25 de septiembre se celebran 5 años desde que se aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Una celebración empañada por la COVID-19

Desde marzo de 2020 tanto nuestra realidad más cercana como el mundo en general se ha visto azotado por una emergencia humanitaria sin precedentes. La COVID-19 afecta a todas las personas y comunidades, pero la realidad es que no lo hace por igual. Esta pandemia ha exacerbado las desigualdades e injusticias existentes. 

En todo el mundo, los jóvenes sufren los efectos de manera desproporcionada, en particular en el mundo laboral. Las mujeres y las niñas se enfrentan a nuevas barreras y amenazas, que van desde una pandemia de violencia en las sombras hasta las cargas del trabajo de cuidados no remunerados. 

La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades. Abre oportunidades y reduce las desigualdades. Constituye los cimientos de las sociedades informadas y tolerantes y es un motor fundamental del desarrollo sostenible. Desgraciadamente, la pandemia de la COVID-19 ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación. 

Los ODS son nuestro compromiso común para erradicar la pobreza, rescatar al planeta y construir un mundo pacífico. El 2020 debía de marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para 2030. La COVID-19 nos ha hecho retroceder en muchos de los avances por lo que debemos redoblar los esfuerzos para cumplir con las promesas marcados por la Agenda 2030. Para ello, necesitamos hacer nuestros los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adquiriendo un compromiso ineludible con la Sostenibilidad.  Naciones Unidas hace un llamamiento a la acción colectiva, no sólo para vencer la COVID-19 sino para recuperarnos de una manera mejor y conjunta, para así poder ganar la carrera contra el cambio climático, abordar decididamente la pobreza y la desigualdad, empoderar verdaderamente a todos los niños, niñas y jóvenes y crear sociedades más inclusivas y equitativas en todas partes.

Movilizarnos 

  • Aunar nuestras fuerzas para lograr una movilización imparable de los Objetivos Mundiales.
  • Identificar los riesgos para garantizar que nadie se quede atrás.
  • Comprometernos con actuar tanto a nivel individual como colectivo desde nuestro ámbito más cercano (nuestra comunidad) hasta el nivel mundial.

Exigir urgencia 

  • Debemos ser la generación que erradique la pobreza extrema, que gane la lucha contra el cambio climático y que venza a la injusticia y la desigualdad de género.
  • Responsabilizaremos a los líderes mundiales 
  • Señalar aquello que es posible cuando las acciones generen resultados.

Impulsar ideas para que se conviertan en soluciones

  • Arrojar luz sobre soluciones que amplíen el acceso y demuestren las posibles ideas.
  • Impulsar la innovación sostenible y abrir espacios para que los jóvenes en nuestras comunidades lideren el cambio.

Nuestro compromiso, nuestra estrategia 

El Escultismo ha hecho una contribución extraordinaria para mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta, promover la paz y abordar la desigualdad. Actualmente está llevando este compromiso más allá a través de los ODS trabajando en la movilización de los 50 millones de scouts de todo el mundo para hacer la mayor contribución coordinada de la juventud en favor de la Agenda 2030.

Durante estos 5 años se han lanzado Programas, Campañas e Iniciativas que han buscado desarrollar las competencias de los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos activos a nivel mundial ofreciéndoles acciones para ser realizadas para la comunidad. 

“El futuro ya no es lo que esperábamos. Una crisis puede cambiar el mundo de la noche a la mañana, con consecuencias trágicas. Pero las medidas que los países adopten como parte de su preparación, respuesta y recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 sentarán las bases para una transición justa y equitativa hacia el futuro”.  Informe PNUD 2019

Scouts de España ha querido dar un paso más definiendo su Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible que recoge nuestro compromiso con este y donde busca involucrar a la infancia y la juventud en un esfuerzo sin precedentes para hacer frente a algunos de los retos sociales, ambientales y económicos más apremiantes e ineludibles que enfrenta nuestro planeta.

En octubre de este año volverá a ver la luz nuestra Campaña #ScoutsContraLaPobreza. Bajo nuestro propio lema “Construyendo un mundo mejor” queremos recopilar vuestros videos y fotos para lanzar un mensaje al mundo sobre cómo los Scouts contribuimos a la Agenda 2030 y Dejamos el Mundo mejor de cómo lo encontramos. Infórmate en tu Organización Federada sobre cómo puedes participar en ella durante el mes de octubre, mes de la “Lucha por la erradicación de la pobreza” en el mundo. 

¡NO TE LO PIERDAS!

Aquí te dejamos además una Recopilación de actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible organizadas por secciones educativas y os permitirán introducir contenidos clave para que vuestros niños, niñas y jóvenes puedan comprender de una manera global las sinergias que se establecen entre los grandes retos del mundo, así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Print Friendly, PDF & Email