31 Ludotecas Scouts para 2015

slide_33La campaña de Ludotecas 2015 vuelve a ser todo un éxito, con un gran número de Grupos Scouts participantes. 37 proyectos presentados que buscan sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través del juego.

La campaña Ludotecas nos ofrece la posibilidad de crear espacios privilegiados para el juego y el aprendizaje, donde niños y niñas de 6 a 14 años, se conviertan en protagonistas de un mundo lleno de imaginación y se busca potenciar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de actividades.

Aquí os dejamos los 31 proyectos que serán subvencionados y un breve resumen de lo que harán durante el 2015.

Scouts de Andalucía

  • Grupo Scout San José 508 – JUGANDO POR DERECHO: Pretende ofertar una alternativa de ocio lúdica en el distrito sevillano de Triana-Los Remedios. Se desarrollarán talleres, dinámicas, video fórums y juegos, con su base asentada en los derechos de la infancia y el derecho a participar.
  • Grupo Scout Azimut 902 – UNAS TARDES MÁS O MENOS: Consistirá en la realización de actividades conjuntas del grupo con otros niños, centradas en trabajar la Convención de los Derechos de la Infancia un sábado al mes desde enero a julio, con una actividad de cierre en septiembre.

Scouts de Aragón

  • Grupo Scout Cachimalla 441 – VIVA LA GENTE: Tiene tres líneas de desarrollo: dar a conocer los derechos del niño en el barrio, conocer la realidad en cuanto a la aplicación de los derechos de la infancia en el entorno y darle un fin solidario al proyecto creando una recolecta de tapones de plástico.
  • Grupo Scout Santa Isabel 448 – VIAJEROS ENTRE CULTURAS: Dar a conocer a través del juego las distintas culturas del mundo, tratando de sensibilizar sobre los Derechos de los Niños y la integración de menores en riesgo de exclusión por cuestiones de movimientos migratorios.
  • Grupo Scout Entaban 612 – LUDOTECA ENTABAN: Trata de buscar la participación infantil de los menores del barrio, proporcionando una serie de actividades con el fin de aprender y entretener ofreciéndoles la posibilidad de realizar actividades o cursos a coste cero que de otra manera no podrían llevar a cabo basándonos en el Derecho al Juego de la Infancia.
  • Grupo Scout Santa Engracia 649 – LUDOTECA PIONERA: El objetivo es la creación de un espacio educativo para niños y niñas de entre 6 y 14 años donde puedan jugar, participar y expresarse libremente junto con otros compañeros/as. A través del juego se trabajaran valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia y el respeto.
  • Grupo Scout Rosales del Canal 937 – PEQUEÑOS CORRESPONSALES: Gira alrededor de diferentes conflictos bélicos que están activos y que los medios de comunicación tienen olvidados, donde los derechos de los niños son violados, queriendo conseguir un sentimiento de colaboración y ayuda hacia otros jóvenes que lo necesitan, ambientado en el trabajo de un corresponsal de un medio de comunicación.

Scouts de Canarias

  • Grupo Scout Bentaya 105¡CON LAS MANOS EN LA MASA!: Pretenden ser una oportunidad de desarrollar el Derecho a Jugar, más concretamente a jugar usando los sentidos y descubriendo las posibilidades de cada uno.
  • Grupo Scout Telde-Wañak 130 – CUANDO ESTAMOS JUNTOS III: Continúan en la misma línea de trabajo que en años anteriores, fomentando la creatividad y el desarrollo del niño a través del espíritu lúdico.
  • Grupo Scout Acanac 486 – APRENDE PARTICIPANDO: El fin es motivar y afianzar el protagonismo de la infancia en la vida diaria del municipio de Santa Brígida a través de la realización de talleres educativos sobre la Convención de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil.
  • Grupo Scout Atamán 499 – LUDOATAMAN: Punto de encuentro y juego de los niños y niñas de La Laguna, realizando tanto actividades lúdicas como formativas, encaminadas al fomento de la educación para la igualdad, la solidaridad, la participación infantil y los derechos de la infancia.
  • Grupo Scout Camelot 548 – LA CAMELOTECA EN LA TORRE DE MERLÍN IV: Pretende crear un espacio de confianza y confort para los y las menores del barrio. El objetivo es continuar ejerciendo una labor educativa basada en la intervención, acción social y trabajo comunitario. La intención es que comiencen a conocer, asimilar y participar de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil.
  • Grupo Scout Cochafisco Lys 625 – TEKAS: Pretende crear un espacio educativo basado en el juego, destinado a trabajar con niños y niñas entre 6 y 14 años del municipio de Arucas, favoreciendo a través del componente lúdico el fortalecimiento del espíritu participativo.

Scouts de Castilla – La Mancha

  • Grupo Scout Padre Coll 329 – SOMOS ESCUCHADOS: Busca que los educandos participen más activamente en el desarrollo de las actividades grupales y aporten su opinión sobre los aspectos que les conciernen.
  • Grupo Scout Lestonnac 330 – JUGADO POR TUS DERECHOS: Proponen centrar el proyecto en el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil en el entorno más cercano.
  • Grupo Scout Anunciata 398 – PARTICIPAR ES IMPORTANTE: Se enmarca en la Convención de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de juegos, actividades y talleres educativos que les enseñarán a la vez que divertirán.
  • Grupo Scout Brownsea 399 – OBSERVA, ACTÚA, CAMBIA: Este proyecto, orientado al desarrollo de la autonomía, la autodependencia y la creatividad de los niños, pretende promover del desarrollo de capacidades personales basándose en el Derecho al juego, considerando que es la forma en que los niños aprenden cosas sobre sí mismos y sobre los demás y adquieren numerosos valores.
  • Grupo Scout Seeonee 576 – PARTICIPAR PARA CAMBIAR: El objetivo es poder proporcionar un espacio de ocio y tiempo libre sano y rico en valores educativos a cualquier familia, junto con la creación de un espacio y oportunidad para que los niños y niñas expresen sus propias ideas y opiniones.
  • Grupo Scout Ícaro 660 – ¡A JUGAR! ES MI DERECHO: Pretenden continuar la ludoteca como referente en el barrio de participación infantil que pretende enseñar a los niños de edades comprendidas entre los 6 y 14 años los derechos que les asisten por el mero hecho de ser niños.

Acció Escolta de Catalunya

  • Agrupament Escolta Makarenko 592 – JUGAMOS TOD@S: Consiste en hacer actividades relacionadas con los derechos de la infancia en dos CRAES (centros residenciales de acción educativa). Estas actividades serán dos veces al mes.
  • Agrupament Escolta Lola Anglada 643 – LUDOTECA TONATIUH: El objetivo es dar un servicio lúdico-educativo a los socios/as del grupo scout que lo deseen, así como a los niños/as del barrio que no participen de ninguna actividad durante su tiempo libre. Se lleva a cabo los viernes por la tarde.

Scouts de Ceuta

  • Grupo Scout Omaha 238 – LUDOSCOUT CEUTA 2015: La idea es acercar a los chicos y chicas del entorno, con un alto nivel de riesgo de exclusión social y familias desestructuradas, la educación en valores a través del juego tradicional y compartir parte de las actividades scouts con este colectivo.

Scouts de Extremadura

  • Grupo Scout Al-Basharnal 596 – EDUCANDO JUNTOS: Se basa en abrir un espacio de juego y aprendizaje en él que quieren fomentar el derecho a participar y a disfrutar jugando, así como fomentar el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia.
  • Grupo Scout Alezeia 599 – EL VALOR DE EDUCAR: Pretende realizar acciones lúdico-educativas en la ludoteca municipal de Mejostilla para reforzar la Educación en valores utilizando el juego, como medio pedagógico y sensibilizar el los Derechos de la Infancia.
  • Grupo Scout Rosa de los Vientos 673 – LA INFANCIA TE GUÍA AL FUTURO: Pretenden darse a conocer para que cualquier niño pueda acceder a la ludoteca y así fomentar la lectura y cultura. La educación en valores y el derecho a participar son pilares básicos del proyecto.
  • Scouts de Extremadura – LUDOTECA PARA TODOS/AS: Este año la ludoteca asociativa se va a realizar en dos localidades: Zafra y Badajoz, para poder ofertar actividades dentro de una ludoteca y dar soporte a aquellos grupos en formación que de otra manera no podrían realizar este proyecto.

Scouts de Galicia

  • Grupo Scout Chan 292 – LUDOTECA CHAN 292: Es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego, principal herramienta para motivar nuevas conductas y motor de la creatividad. Se pretende proporcionar aprendizajes, adquirir conocimientos nuevos y desarrollar habilidades.

Scouts de La Rioja

  • Grupo Scout Valle Iregua 647 – DERECHOS DIVERTIDOS: Pretende dar un servicio a la localidad de Albelda de Iregua, inculcando un uso responsable del tiempo libre entre las niñas y los niños del pueblo. El medioambiente, los valores de compañerismo, trabajo en equipo o amistad, así como los derechos de los niños y las niñas, se trabajarán a lo lardo de las sesiones.

Exploradores de Madrid

  • Grupo Scout Proel 334 – LUDOTECA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE 2015: Todos los viernes, en el local, se lleva a cabo una ludoteca en la que los chavales del grupo y amigos de estos vienen a divertirse realizándose diversas actividades.

Scouts Valencians

  • Grupo Scout Fénix 215 LUDOTECA ESPAI INFANTIL 2.0: Proponen actividades en torno a tres grandes bloques: Derechos de la Infancia, Derecho al Juego e Integración.
  • Grupo Scout Amanecer 984 – LUDOTECA AMANECER: Pretenden crear un espacio de juego, bien adaptado y lleno de posibilidades para favorecer el desarrollo psicomotor, psico-social, cognitivo y de la personalidad de todos los niños y niñas del Barrio de la Coma.

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