Más de 300 lugares donde dejar tu bici si eres scout


De enero a febrero de 2021 se fabricaron en España un total de 65.800 bicicletas, en Scouts de España tocamos a dos por mochila.

Desde hace poco, concretamente desde 2018, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fue la Organización de Naciones Unidas quien proclamó que fuera el 3 de junio. En un mundo consumista como el nuestro -dejando atrás otras realidades donde una bicicleta es el único de transporte para toda una familia- quien más y quien menos tiene una bicicleta, muchos varias.

Las generaciones cambian sus hábitos pero algunas han recibido como regalo una bici al poco de comenzar a andar. Tras esta llegaba una cuando hacías la comunión y, por último, la que ya, como personas adultas, tenemos en un trastero, en el patio, en el balcón… pero que, la mayoría, apenas usamos. Triste.

En 2021 se fabricaron en España, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, 65.800 bicicletas. Esa cifra es superior en un 164% a las 49.900 unidades producidas en el mismo periodo del año anterior, por tanto, hay mercado.

El número de personas que usa este medio de transporte con alguna frecuencia —desde las que la usan a diario a las que lo hacen algunas veces al año— alcanza el 50,7% de las españolas, según el Barómetro Bicicleta 2019.

Por tanto, si yo cojo la bici un único #sábadoscout al año para ir a la reunión de mi sección, entraría dentro de ese 50,7% de personas en España, scouts o no, que utiliza la bicicleta. Poco me parece.

Local scout, lugar seguro para las bicicletas

El caso es que, pensando en los múltiples motivos por los que no usamos nuestra bici, existe otro que tiene que ver con ¿dónde aparco la bici con seguridad?

Si el local scout o sede scout es un espacio seguro para nuestras actividades de tiempo libre, ¿por qué no convertirlo en un lugar seguro para nuestras bicis? ¡Vale, no todos los locales cumplirán porque les falta sitio pero podemos ingeniar! Abrir el almacén del material, la terraza, el patio…

En el caso de mi grupo scout, desde que tenemos local he visto bicicletas aparcadas en el interior, normalmente en el hall de acceso y en el lavadero que tenemos. También patinetes eléctricos últimamente. Se utiliza no solo los sábados, también durante la semana por aquellos scouters que acuden a la biblioteca, sala de estudio, o servicios cercanos. Como un aparcabicis scout seguro. Si tu ayuntamiento no te ofrece un lugar o si es inseguro, ¡tu local scout te saca del apuro!

Pues después de tantísimos años, hace unas semanas lo visibilizamos en el exterior coincidiendo con la Noche de los Museos. Lo hicimos con la entidad de referencia que existe en nuestra ciudad lorcabiciudad que tiene un proyecto de #biciamigos para comercios y entidades sociales.

Los Grupos Scouts debemos reclamar, si no tenemos espacio en el local, el suprimir dos plazas de aparcamiento para los coches y convertirlos en estacionamientos para bicicletas. Las motos no podrán usarlos pues es lo que suele pasar.

BICISCOUT 300 PUNTOS

Escultismo y Día Mundial de la Bicicleta

En nuestro programa educativo son tres veces las que se nombra la palabra ‘bicicleta’ pero todos sabemos que promovemos su uso desde Scouts de España. El programa #biciscout es un ejemplo, tengo que reconocer que gracias a él saco una vez al año mi bici del trastero.

Quizás es el momento de creernos que el Escultismo y sus grupos también tenemos qué decir, y mucho, el Día Mundial de la Bicicleta. ¿Hacemos algún kilómetro más juntos? Aquí os dejo algunos si llegáis con fuerza.

Ruta pantano puentes
  • Nada de alcohol

Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.

  • Un pasajero de hasta 7 años

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.

  • Enciende las luces

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.

  • Prioridad a los peatones

Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.

  • Los pasos de peatones, andando

En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.

  • Casco

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.

  • Por el arcén

En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.

Pedro Enrique
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