¿Qué hacer el 25N con tu grupo scout?

Todos y todas sabemos que el 25 de noviembre es un día importante para el feminismo, movimiento al que apoyamos desde el escultismo. En esta fecha se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No obstante, dos de las preguntas más comunes que nos podemos hacer como personas son: ¿ sabemos cuál es su origen y qué es considerado como violencia contra la mujer? Y, como scouts, ¿ cómo podemos abordar este tema con nuestro grupo o nuestra sección? Pues bien, eso es lo que vamos a resolver aquí hoy. 

El 25 de noviembre se designó por primera vez como el día para la concienciación y la sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres en 1981 ( en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe) después de que, ese mismo día en 1960, en plena dictadura de Rafael Trujillo Molina, tres activistas de la República Dominicana fueran asesinadas brutalmente. Estas mujeres eran Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal. No obstante, no fue reconocido como Día Internacional contra la violencia de Género por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 1993, cuando se proclamó, además, la Declaración sobre la eliminación de la violencia de la mujer. Según esta, hay varias formas de ejercer violencia sobre la mujer, entre las que destacan: violencia ejercida por la pareja o expareja, trata de seres humanos, matrimonio infantil, violencia sexual o acoso y mutilación genital.

Sabiendo esto, pasamos a la siguiente pregunta planteada en este artículo:

¿Cómo podemos abordar este tema en nuestro grupo scout?

Pues hay diferentes formas muy interesantes como charlas o juegos. Sin embargo, desde nuestro grupo (Ciudad del Sol 108) hemos apostado por una campaña en las redes sociales apoyada por la Concejalía de Igualdad de nuestra ciudad, la cual consistirá en un soporte de imágenes en el que colaborarán los miembros del grupo y todas las personas que deseen participar con una fotografía en la que se muestre una palabra que, en conjunto con las de otras personas, creará un mensaje sensibilizador. Este proyecto ha sido llamado [Pic]timas, mezclando el significado pic que en inglés significa fotografía, con la palabra “víctimas” y nos gustaría hacer una mención especial al Clan Rover Leiva, ya que han sido sus miembros quienes han desarrollado e impulsado este proyecto.

Dada la situación actual en la que nos encontramos, condicionada por el coronavirus, creemos imprescindible llevar a cabo actividades y campañas en las plataformas digitales, ya que nos facilitan el acceso a la comunicación y crean un modo de aprendizaje más didáctico sin poner en peligro nuestra salud. 

Desde el grupo scout Ciudad del Sol te invitamos a compartir estas imágenes en tus redes sociales para hacer llegar nuestro mensaje a mucha más gente y de una manera más rápida y eficaz. Podrás encontrarlas a partir del día 25 de noviembre en las cuentas oficiales del grupo en Instagram, en Facebook y en Twitter.

Mientras escribo este artículo hay registrada una cifra de 79 mujeres asesinadas en España este año 2020. Por todas ellas: ni una más.





Print Friendly, PDF & Email