22 de julio: Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio

En esta jornada se celebra el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio.

Qué son los delitos de odio

Para entrar en materia en pocas palabras, los delitos de odio son aquellos que se comenten contra personas de por razón de su género, religión, ideología política, nacionalidad, etnia, discapacidad, etc.

Ilustración diversidad

Por qué se conmemora el 22 de julio

Esto se debe al atentado cometido el mismo día de 2011 en Noruega por parte de un neonazi qué asesinó a 77 personas, en su mayoría jóvenes, que abogaban por una Europa tolerante e intercultural.

Las cifras de 2021

La organización Movimiento contra la Intolerancia ha registrado más de 850 incidentes relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia a lo largo de 2021, aunque se estima que el número total podría situarse en unos 6.000, ya que solo llegan a denunciarse en torno el 25% de los casos. Estos datos los recoge el último informe Raxen, elaborado por Movimiento contra la Intolerancia y cuyos resultados puedes consultar aquí .

Qué podemos hacer contra los delitos de odio

En estas situaciones, las víctimas obtienen cada vez más apoyo social, pero aún carecemos en España de una ley que se enfrente a las mismas. Por ello, muchas asociaciones reclaman una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio y han surgido movimientos como el No Hate Speech, promovido en España por Injuve para dar visibilidad a las víctimas.

¿Y qué podemos hacer como scouts? Quienes pertenecemos al Movimiento nos formamos en igualdad y tolerancia, valores que debemos trasladar a nuestra sociedad. La manera más fácil de hacerlo es empezar por nuestro entorno, en una conversación con familiares o amigos y, poco a poco, acabaremos construyendo un mundo mejor.


Recursos y enlaces de interés

Print Friendly, PDF & Email