2.000 niños y jóvenes participarán en el Festival Scout en Alcalá de Henares

2.000 niños y jóvenes participarán en el Festival Scout en Alcalá de HenaresMás de 2.000 niños y jóvenes participarán en el Festival Scout que, desde el 1 al 4 de mayo, se celebrará en el parque Isla del Colegio (Ronda del Henares, Alcalá de Henares, Madrid). El encuentro permite celebrar la cita anual que une a scouts de toda España y disfrutar de numerosas y variadas actividades destinadas a los niños y jóvenes, que en esta ocasión se centran en la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Cuatro días en los que se espera además, que cientos de visitantes lleguen al evento para convivir y aprender en esta escuela de ciudadanía.

El sábado 3 de mayo de 2008, el Festival Federal de la Canción Scout (certamen musical de ámbito estatal), reunirá el mayor número de asistentes y participantes (4.000 personas se esperan en el recinto), para presencia las actuaciones de niños y jóvenes procedentes de toda España. Participarán en la clausura y entrega de premios Gudalupe Bragado (Directora General de Juventud de la CC.AA. de Madrid) y Virgina Sanz (Concejala de Juventud e Infancia del Ayto. de Alcalá de Henares).

El Festival Scout, enmarcado en las acciones de Scouts de España y que en esta ocasión organiza ASDE Exploradores de Madrid, tiene entre sus objetivos principales sensibilizar sobre la importancia de un desarrollo sostenible, reflexionar en torno a la capacidad de la iniciativa social y ciudadana de incidir ante los riesgos del cambio climático así como facilitar herramientas educativas. Fines éstos que forman parte de la acción cotidiana que el Movimiento Scout desarrolla en sus programas de educación en el tiempo libre.

Para lograr estos objetivos, la organización ha diseñado un amplio programa de actividades que incluye dinámicas, juegos, talleres, conciertos, video fórums, rutas por la naturaleza, el Festival de la Canción Scout de Madrid y el Festival de la Canción Scout Federal. Todo ello adaptado a los diferentes grupos de edad (de 6 a 21 años), buscando promocionar a través de la participación y el juego valores de respeto y cuidado al medio ambiente.

Además de las actividades, los asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia y resultados de proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por jóvenes scout (de 19 a 21 años) en países de Sudamérica y norteafricanos.

El evento cuenta con el apoyo de varias entidades públicas y privadas, entre las que figura el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Obra Social de Caja de Madrid y la empresa Ecobosques -que hará entrega de los premios a los ganadores del Festival de la Canción-, así como el Grupo Scout Alfa Centauro 291 y el Grupos Scout Betelguese 566.

Scouts de España (www.scout.es )
Es la organización scout de referencia en el país y cuenta con más de 8.000 voluntarios y 30.000 miembros. Su trabajo se centra en el fomento entre los niños y jóvenes de una Educación en valores, Educación para la paz y el desarrollo, Educación para la salud, Educación para la igualdad de oportunidades, la integración y la inserción laboral de los jóvenes, Educación ambiental, Educación en el consumo responsable y uso adecuado de las Nuevas Tecnologías y en la Educación vial.

Scouts de España es una Organización declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, con casi cien años de presencia en nuestro país, siendo SSMM los Reyes de España los Presidentes de Honor. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha distinguido este año la labor de la organización con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. En 2006 fue premiada su labor con la entrega de la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio (máximo galardón en el ámbito educativo) como reconocimiento a su trayectoria y con la Medalla de Oro de la Cruz Roja por su trabajo a favor de la integración y educación de todas las personas sin discriminación alguna.

Ecobosques (www.ecobosques.com)
Es una empresa española que desarrolla actividades e inversiones forestales ecológicamente sostenibles y rentables en tierras deforestadas de alta fertilidad y especializada en la producción organizada de árboles de maderas nobles de alto valor económico y rápido crecimiento, ofreciendo la posibilidad a clientes individuales o institucionales de invertir en árboles y en plantaciones que son gestionados y administrados íntegramente por la empresa hasta su cosecha y posterior venta a terceros en un plazo desde 16 años, momento en el que el cliente obtiene su beneficio.
La empresa fue concebida con el claro objetivo de desarrollar plantaciones sostenibles y amigables para el medio ambiente que permitiese generar beneficios económicos y ecológicos derivados de una actividad ética y socialmente responsable y de un compromiso con el medioambiente y el cambio climático.

Obra Social de Caja de Madrid (www.obrasocialcajamadrid.es)
A través de la Obra Social, Caja de Madrid ha desarrollado durante 2007 programas y actividades en el ámbito asistencial, cultural, docente y medioambiental. Para satisfacer las necesidades sociales, se ha reforzado el apoyo a los proyectos que favorecen la autonomía personal, dedicando una gran parte de la inversión a las actividades y proyectos dirigidos a personas con discapacidad, dependientes, mayores y en riesgo de exclusión social, apoyando iniciativas que mejoren su calidad de vida, su integración sociolaboral y promuevan la igualdad de oportunidades.

Print Friendly, PDF & Email