¡Vuelve el Concurso de Cortos Scouts en su decimocuarta edición con más novedades que nunca!

Participa por tu cuenta, con tu sección o grupo scout rodando tu corto, trabaja de una manera original en tu grupo los valores scouts y gana increíbles premios, que seguro que hacen que tus reuniones de los sábados sean mucho más novedosas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La actividad consiste en la grabación de uno o varios cortometrajes. Se trata de un concurso no profesional y de carácter competitivo organizado por Scouts de España. Sus objetivos son los siguientes:

  1. Fomentar la creatividad y el conocimiento y la difusión de nuestros contenidos educativos y de los valores del Escultismo por parte de la infancia y juventud scout.
  2. Favorecer el desarrollo de las habilidades artísticas, de interpretación y producción a través del medio audiovisual en las y los scouts.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?:

La participación puede ser individual o grupal (sección, Grupo Scout y Organización Federada): el requisito es ser miembro de Scouts de España. Cada persona, sección, grupo u OF puede presentar con cuantos cortos quiera y en cualquiera de las lenguas cooficiales. Los que no sean en castellano deberán ir subtitulados.

Este año abrimos la convocatoria a cortos internacionales de habla hispana, a la que pueden presentarse cualquier corto de Grupo Scout u Organización Nacional perteneciente a la OMMS, con el visto bueno de su OSN.

TEMÁTICA

Este año la temática es libre: queremos que cada scout dé rienda suelta a su imaginación tanto en la técnica (stop motion, 3D, actores y actrices, etc.) como con la temática y el tipo de corto (ficción, documental…). Se valorarán positivamente los cortometrajes que, además de mostrar los valores del Escultismo, tengan relación con cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

REQUISITOS:

  1. El corto ha de ser inédito
  2. La duración mínima será de 2 minutos y máxima de 7 minutos (sin incluir créditos).
  3. Se autoriza a Scouts de España a usar las imágenes en diferentes medios de difusión y comunicación de Scouts de España o de la Federación de Escultismo en España, que nunca tendrá fines comerciales, mediante este formulario de autorización de cesión de imágenes.
  4. Formato de entrega: archivos MPG y MOV que se enviará a Scouts de España vía Wetransfer (o cualquier otra página web de intercambio de archivos) al correo asde@scout.es y, además, se cumplimentará y enviará este formulario de inscripción en el concurso.
  5. No se podrán usar imágenes de personas sin su consentimiento ni música de la cual no se tengan los derechos.
  6. Fecha límite para la entrega de cortos: 13 de octubre de 2020.
  7. La participación en el 14º Concurso de Cortos Scouts supone la aceptación de las bases

*No adaptarse a la duración del corto y/o temáticas por categorías y el uso del uniforme antiguo puede dar lugar a la descalificación.

PREMIOS:

Este año los premios a los que se puede optar son:

Mejor cortometraje en alguna de estas modalidades (cada corto solo puede ganar uno de estos premios):

  • Mejor cortometraje infantil: cortos elaborados por colonias, manadas o secciones scouts
  • Mejor cortometraje juvenil: cortos elaborados por escultas y/o clanes
  • Mejor cortometraje: corto elaborado por todo el grupo scout
  • Mejor corto documental
  • Mejor corto internacional
  • Premio especial corto confinado: este cortometraje ha de tener relación con el periodo de confinamiento que se ha vivido durante 2020.

Además también valoraremos y haremos mención entregando un trofeo especial, estos aspectos de los cortometrajes (un corto puede ganar varios de estos reconocimientos): 

  • Mejor interpretación infantil
  • Mejor interpretación juvenil
  • Mejor guión
  • Mejor trabajo educativo
  • Mejores artes (vestuario/maquillaje y decorado)
  • Mejor edición

Todos los cortometrajes recibirán un diploma de participación y serán publicados en el canal de YouTube de Scouts de España. El más votado recibirá el premio especial del público. Los cortos finalistas se conocerán en los últimos meses de 2020. El jurado se reserva el derecho a declarar alguna de las categorías como desierta si no se alcanzan niveles de calidad mínimos.

Videocámara Sport GoPro Hero7, Cámara sumergible Fujifilm FinePix XP130, Cámara Compacta Panasonic FT30 Blue Acuática, Impresora de fotos Polaroid ZIP, Mini-Proyector Excelvan YG300, 1080p, Altavoz portátil NGS Wild Metal 120W.

JURADO

Un comité especialista, conformado por el Equipo Audiovisual de Scouts de España y dos personas técnicas del Área de Comunicación de la Oficina Scout, seleccionará varios cortos finalistas por categoría del premio a mejor cortometraje. Durante la gala, el jurado, compuesto por tres personas expertas del mundo audiovisual y tres personas del ámbito scout, verá los cortos finalistas y elegirá los premiados.

¿Quieres hacer un corto y no sabes cómo?

¡Pues ahora es el momento de aprender! Descárgate la guía para trabajar desde vuestros grupos, para que os sea más fácil. ¡Síguela paso a paso y el corto saldrá rodado!

Para cualquier duda podéis consultar con la Oficina Scout en el teléfono 91 517 54 42 o a través del mail asde@scout.es.

Print Friendly, PDF & Email