Dossier de Prensa

¿Qué es ASDE-Scouts de España?

Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, coeducativa, independiente y plural, que desde 1912 se dedica a la promoción de una educación en valores en el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes.

Hoy, es una de las mayores ONG juveniles de voluntariado en nuestro país, con más de 30.000 socios y socias, y una entidad en la vanguardia dentro de las organizaciones juveniles. Declarada de utilidad pública en 1977, su principal objetivo es alcanzar una ciudadanía plena, consciente de su responsabilidad y con la idea de construir un mundo mejor.

ASDE-Scouts de España está formada por 18 Organizaciones Federadas en representación de 16 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Catalunya, Extremadura, Euskadi, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, y dos a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Qué hace ASDE-Scouts de España?

La ONG ASDE-Scouts de España trabaja, a través de un método educativo propio, por la educación integral de niños, niñas y jóvenes (de entre 6 y 21 años) en el tiempo libre, fomentando su desarrollo como individuos con un papel constructivo en la sociedad. Para ello, desarrolla una labor educativa a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso de más de 8.000 voluntarios y voluntarias, de la vida en la naturaleza y en pequeños grupos y de programas progresivos y atrayentes, organizados por edades a través de actividades y programas orientados por personas adultas voluntarias. Su labor se desarrolla en diferentes ámbitos de Acción Social, Medio Ambiente y Cooperación al desarrollo:

Programas de Salud: desde ASDE-Scouts de España se enfoca la educación para la salud desde la libertad, versatilidad y no obligatoriedad, trabajando temas como la prevención de drogodependencias, adquirir hábitos alimenticios saludables o desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual.

Programas de Infancia: sensibilizando a los niños y niñas sobre sus derechos y acercando las situaciones de otros menores desde una perspectiva de integración social.

Programas de Convivencia para fomentar la idea de igualdad, convivencia, interculturalidad, prevención de violencia,entre la juventud de 15 a 21 años.

Programas de Igualdad:
desde los que se difunde la idea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde los 6 a los 21 años.

Programas de Medio Ambiente: ASDE-Scouts de España es una ONG defensora de la naturaleza que trabaja por el conocimiento y protección del Medio Ambiente. Es en la naturaleza donde se desarrollan además gran parte de los programas que se llevan a cabo.

Programas de Cooperación al Desarrollo: el movimiento scout existe a nivel mundial por ello ASDE-Scouts de España lleva, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, en países en vías de desarrollo, las ideas y el entusiasmo de sus jóvenes.

Programas de promoción del voluntariado: ASDE-Scouts de España es una de las organizaciones con mayor número de voluntarios/as en España, gracias a ellos se llevan a cabo gran parte de los programas. Por ello, se incide especialmente en su formación y dotación de herramientas (manuales, publicaciones, cursos…) para el desarrollo de su labor como educadores y educadoras.

El Método Scout

El método scout es muy rico y versátil, lo que permite que se adapte a las necesidades y concreciones de las distintas edades. Para ello se organiza en secciones educativas en función de las características y evolución de los niños, niñas adolescentes y jóvenes. La metodología también varía según la edad, poniendo el acento en el ambiente fantástico, la importancia de compartir, el grupo, el liderazgo, la participación y el comrpomiso juvenil, según van creciendo. Asimismo el papel de los educadores y educadoras se va adaptando a cada edad y a las necesidades concretas de cada sección educativa. Todo ello en el marco de la naturaleza como lugar privilegiado para la educación no formal. La metodología de trabajo utilizada en las distintas actividades siempre es activa y participativa, incluyendo a los/las destinatarios en la planificación y la toma de decisiones, como en la evaluación continuada de las mismas.

En qué se basa el método scout:

    • Educación en valores: El niño, niñas o joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros/as, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética…
    • La educación por la acción: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los/las participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales con el juego como protagonista.
    • La vida en pequeños grupos: la educación Scout se basa en el Grupo Scout, el pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.
    • Con la ayuda de personas adultas: La presencia de personas adultas capacitadas, que se incorporen a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilitan el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.
    • La asunción de responsabilidades: La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.
    • La formación autogestionada: El niño, niña o joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.
    • Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.
    • La variedad de los centros de interés: A través de los diferentes programas, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.
    • El contacto con la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.
  • Aprendizaje a través del servicio: actitud solidaria, principios sociales, implicación y compromiso social.

La Organización Scout Mundial

El Movimiento Scout, fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra, es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor.

El movimiento Scout existe en 161 países lo que suponen más de 30 millones de personas, de diferentes culturas, leguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor.

Scouts de España está presente desde 1912 en España, con un periodo de clandestinidad en la época franquista y legalizada desde 1977 con la llegada de la democracia. 100 años marcando la diferencia en la educación no formal de la infancia y juventud española.

Trabajo en Red

Desde ASDE-Scouts de España trabajamos con otras organizaciones con objetivos afines a través de plataformas y acuerdos institucionales.

Responsabilidad Social Corporativa

ASDE-Scouts de España es una organización con una vocación transformadora de la sociedad que contribuye a través de la educación a la construcción de un mundo mejor. Por ello ASDE-Scouts de España asume la responsabilidad con la sociedad de la que forma parte, asumiendo compromisos con la misma:

Sello de excelencia EFQM 200+ : en diciembre 2009 ASDE-Scouts de España obtuvo el Certificado de Calidad EFQM 200+, sello acredita el compromiso de la entidad con la calidad y la acción de mejora continuada. La aplicación de este modelo de excelencia permite seguir mejorando en su gestión y resultados de acción y convierte a nuestra entidad en pionera dentro de las Organizaciones Juveniles.

Código ético: desde diciembre de 2009 ASDE-Scouts de España cuenta con un documento que recoge las pautas de actuación ética que debe seguir en su gestión ordinaria y su relación con propios asociados , personal , proveedores, entorno social, Medio Ambiente.

ONG Analizada por la Fundación Lealtad.

Reconocimientos

Premio Nacional de Medio Ambiente: Concedido anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente desde 1986, ASDE-Scouts de España recibió este premio como reconocimiento a su labor por la mejora del Medio Ambiente en 1993.

Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida en 2006 por el Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia en reconocimiento a la labor educativa y formativa de niñas, niños y jóvenes.

Premio Estatal al Voluntariado Social: ASDE-Scouts de España y con ella sus más de 8.500 voluntarios y voluntarias fueron distinguidos en 2008 con el Premio Estatal al Voluntariado Social como reconocimiento a sus casi 100 años de continuada labor “en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y juventud en la transformación de su entorno social”. Los Príncipes de Asturias entregaron el Premio a ASDE-Scouts de España el 5 de diciembre de 2008.

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás