Un día como hoy hace 100 años

11 agosto 2012
Santiago de Compostela 2

Un día como hoy hace 100 años un grupo de chavales de entre 11 y 14 años formaron la primera tropa de Exploradores de España, fue en Vitoria el 11 de agosto de 1912. Esta fue la primera de muchas venideras…Su primera salida se produjo el 27 de octubre de ese mismo año.

Y ¿cómo llegamos hasta aquí?…

El Movimiento Scout fue fundado por Sir Baden-Powell con el objetivo de crear un movimiento educativo para jóvenes. En 1907 organizó el primer campamento Scout para alumnos de escuelas públicas en la Isla de Brownsea. A partir de entonces el escultismo se extendió y para 1920 ya estaba en más de 35 países, incluyendo España.

En nuestro país fue el capitán D. Teodoro de Iradier quien contacto con el escultismo y lo adaptó a la realidad española. Gracias además a la colaboración de Arturo Cuyás y Armengol obtuvo gran difusión.

Sería por fin el 3 de julio de 1912 cuando se presentaron los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España y por fin el 11 de agosto se creó la primera tropa de exploradores.

A lo largo de los años, el escultismo español se fue enriqueciendo y adaptando a los cambios de la sociedad. Así, gracias a la aportación didáctica de Juan Antonio Dimas se dotó a la organización de unos ideales universales, apartidistas y aconfesionales que permitió la existencia y evolución de la organización. Sin embargo tras la Guerra Civil, el 22 de abril de 1940 por orden del Ministerio de Gobernación se produjo “la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”. Esto supuso que muchos grupos desapareciesen aunque otros tantos continuaron en la clandestinidad en el llamado “escultismo de espera”.

A partir de los años 50 pese a la prohibición, hay una tolerancia hacia la participación en conferencias internacionales. Pero no sería hasta enero de 1977 cuando la Asociación de Scouts de España se legalizaría completamente.

Quiénes somos ahora…

El camino recorrido ha sido largo, y actualmente formamos ASDE-Scouts de España 30.000 niños, niñas, jóvenes y voluntarios/as con ganas de construir un mundo mejor. A través de la educación en valores fomentamos el voluntariado y servicio a la sociedad. Trabajamos en la educación para la salud, en infancia, en convivencia e igualdad, en proteger el medio ambiente, en cooperación al desarrollo, en promoción del voluntariado…

Y no sólo eso, formamos parte de un grupo más grande, de los cerca de 30 millones de personas que son Scouts en todo el Mundo. Somos muchos y muchas que queremos construir un mundo mejor así que ahora ¡a por otros 100 años!

¿Quieres saber más de la historia de ASDE-Scouts de España?

 

Consulta nuestras publicaciones:

¡Y no olvides nuestro manifiesto del centenario!

 

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>