Semana Educación Vial del 23 al 29 de abril

26 abril 2012
seguridad vial

Siempre que vayamos por la calle o la carretera, ya seamos peatones o conductores, debemos estar atentos en todo momento para no sufrir un accidente, muchos de los que ocurren son motivados por falta de atención o por no cumplir las normas de circulación.

No podemos olvidar que los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte para los jóvenes de entre quince y veintinueve años de edad, y que un número elevado de chicos y chicas sufren algún tipo de lesión por este motivo. Por eso desde ASDE-Scouts de España, queremos aprovechar esta semana para concienciar a nuestros y nuestras Scouts de todas las edades de la importancia de la educación vial.

Del 23 al 29 de abril es la Semana de las Naciones Unidas sobre la Educación que se celebra desde 2007 para llamar la atención sobre el elevado número de víctimas que provoca este tipo de accidentes.

El periodo 2011-2020 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones como Decenio de la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y después reducir las cifras previstas de victimas mortales en accidentes en todo el mundo, para lo cual se realizarán actividades a nivel local, nacional y mundial.

Queremos colaborar en la reducción de accidentes de tráfico, por lo que creemos positivo que nuestros grupos trabajen la educación vial con todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, inculcando y fomentando ser ciudadanos y ciudadanas responsables.

Algunos consejos prácticos si eres conductor son:

  • No conduzcas cansados, haz paradas siempre que lo necesites.
  • La víspera de un viaje procure descansar y dormir lo suficiente.
  • Al  conducir evita distraerte concéntrate en conducir y reaccionar a tiempo.
  • No bebas alcohol si vas a conducir, y no dejes hacerlo a un amigo si ha bebido o consumido cualquier tipo de sustancia
  • Todas las señales son importantes para la seguridad, obedece las señales que regulan la velocidad.

Y si eres peatón:

  • No olvides mirar a los dos lados antes de cruzar.
  • Respeta los semáforos y señales.
  • Utiliza los pasos de peatones…

Recuerda los materiales que tienes disponible en nuestro canal de Issuu para trabajar sobre este tema:

Fichas de Educación vial

Libreta Piensa con los Pies: cuestiones a tener en cuenta en las marchas a pie o travesías.

Más información

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>