Scouts ante la amenaza medioambiental en Doñana

Diversas entidades reclaman salvar el humedal más importante de Europa

El Parque Nacional de Doñana, ubicado entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, es el mayor espacio natural del territorio español y en él podemos encontrar distintos ecosistemas que albergan una biodiversidad única en toda Europa, siendo el humedal más importante del continente y una referencia mundial por su valor ecológico, lo que le valió el reconocimiento en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un humedal amenazado

De las más de 54.000 hectáreas que conforman Doñana, unas 27.000 pertenecen a los humedales que conforman las marismas. Sin embargo, en los últimos años, las extracciones de agua para el regadío en la agricultura industrial, en muchos casos realizadas de forma ilegal, y el desvío de grandes cantidades hídricas para satisfacer las necesidades del turismo de la zona son las grandes amenazas para estos humedales. Así lo ha reconocido una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y lo denuncian diversas organizaciones no gubernamentales.

Amanecer en Doñana

Iniciativas de las ONG

Una de las iniciativas que estas entidades han puesto en marcha es la recogida de firmas que promueve la Asociación para la defensa de la naturaleza, WWF/ADENA, que con el lema #DoñanaAmnistíaNo pretende solicitar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que suspenda la tramitación de la amnistía para los agricultores ilegales que secan Doñana y que asuma su responsabilidad internacional cumpliendo las recomendaciones de UNESCO y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para proteger este frágil y amenazado Patrimonio de la Humanidad”. La entidad necesita aún más de 29.000 firmas para conseguir el objetivo de 80.000 que quieren presentar ante el Gobierno andaluz. Puedes firmar la petición aquí.

Por otro lado, la Plataforma Salvemos Doñana, que integra a unas quince organizaciones ecologistas y partidos políticos, ha presentado un Manifiesto sobre el agua en Doñana en el que reclama la paralización y retirada de la propuesta de ley del Gobierno de la Junta de Andalucía que recoge la nueva regulación de regadíos en el entorno de Doñana, y le pide que garantice el desarrollo sostenible de la zona. Asimismo, el documento insta al Gobierno central a que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de Europa.

Referencias

#DoñanaAmnistíaNo

Campaña de  WWF/ADENA

Salvemos Doñana

Print Friendly, PDF & Email