Uniformidad Scout, todo un reto para el 2020

Scouts de España firma un acuerdo con Agatha Ruiz de la Prada para la creación de sus nuevos uniformes y complementos scouts. Durante el fin de semana de la Asamblea Scout y coincidiendo con la formulación que se está haciendo de la nueva uniformidad, Scouts de España ha decidido revolucionar la uniformidad scout del mundo entero.

No se puede revolucionar el propio concepto de uniformidad haciendo lo mismo que los demás. Y la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada, no va hacer una línea de uniformes si no era para marcar un antes y un después en Scouts de España. Desde la eliminación de varias prendas del uniforme, hasta la inclusión de un estudio de flores de lis, pasando por el diseño de insignias y, la última novedad, uniformes de diseño para las y los scouters, estas son algunas de las ideas revolucionarias que rondan los primeros bocetos de la diseñadora más famosa e internacional de nuestro país.

Pensamos que en la variedad está el verdadero enriquecimiento de las personas. Elena Cabezas, Presidenta de Scouts de España

Con esta colaboración, Agatha se une a un equipo de scouters artistas y diseñadoras que ya colaboran con Scouts de España. «Sin botones, tejidos cómodos y prácticos y sobre todo mucho color, cada scout podrá elegir entre diferentes prendas para su uniforme, siempre con el objetivo», señaló Elena Cabezas, de mostrar un estilo de vida scout y acorde a nuestros valores.

La colección de uniformes, con la que Agatha espera que sobre todo las personas voluntarias “sean felices” y se sientan “cómodas, seguras y con estilo” es la obra de meses de trabajo del Equipo de Reformulación de la Uniformidad. El resultado combina en enfoque moderno de la alta costura de Agatha con el espíritu scout que los Grupos Scouts exigieron al rellenar las varias encuestas de uniformidad.

Si ya fuimos pioneros y pioneras de la uniformidad en el mundo scout al cambiar a una prenda mucho más funcional como el polo, ahora queremos llegar más a la infancia y juventud con un toque más colorido. Pablo Álvarez, Secretario Scout.

Siguiendo el concepto de ‘campestres’ que propuso el propio Pablo Álvarez y denotando nuestros más de 100 años de historia, espera que las insignias que se van a diseñar también dejen de ser las típicas y tradicionales de los uniformes para “traer mucha emoción a las experiencias de las y los scouts”. Plagadas de detalles coloridos -seña de identidad de Agatha- están inspiradas en el diseño de los antiguos uniformes, con detalles como acabados de flores de lis.

Agatha partió desde los conocimientos del Equipo de Reforma de la Uniformidad y la empresa Mowha, que lleva varios años haciendo artículos scouts desde que Proescout cerró, por ello decidieron elaborar prendas más cómodas y prácticas a la hora de hacer rutas o ir en autocares. Le darán un enfoque moderno, enfocado en el público adolescente. “El tema de inspiración fue el crepúsculo, por el degradé de los colores”, da a conocer la diseñadora. Durante 15 días, las confeccionistas y Agatha trabajarán en la elaboración 15 ‘outfits’ de uniformes, con acabados bordados y de pintura en tela. Pilpintu, explica la diseñadora, es una palabra kichwa que hace referencia al colorido. “Antes de elaborar la colección, conversamos con las asociaciones y visitamos los talleres para ver qué tipo de ropa ­tenían”, relata Agatha. Uniformes escolares, ropa de trabajo, sastrería, uniformes deportivos y ropa casual son las gamas de vestuarios que elaboran las asociaciones y de lo que queremos alejarnos, queremos romper con toda la tradición y empezar a crear una nueva.

Queremos dar una nueva imagen de cara al exterior, que cuando nos vean por la calle sepan que somos scouts y lo sabemos lucir. Álvaro Sánchez, Coordinador de Comunicación.

La colección creada para Scouts de España tendrá un primer estudio de patrones en la próxima Asamblea Scout de junio, donde se hará la votación entre todas las Organizaciones Federadas del que será el nuevo uniforme scout.

Su enfoque del color es espiritualmente experimental, y admite que lo que le interesó en hacer el proyecto fue el «morado scout y la flor de lis» para el diseño de estos nuevos uniformes. «Resultó ser un dolor de cabeza ver todo tan igual y monocromático, era como estar en el interior de un rotulador». “A veces te equivocas pero siempre puedes volver a crear otro patrón. No es el fin del mundo «. Agatha no deja un lugar nunca realmente terminado, un enfoque que desafía la sabiduría convencional sobre el propósito del diseño de moda. Cada proyecto permanece abierto. “Lo ideal es que necesites tiempo para reflexionar, traer diferentes piezas y probar cosas”. Y más de 100 años de historia han dado para mucho, ahora sabemos que los uniformes deben de ser distintos, en la variedad está lo bonito».

«Hay que huir de quienes se toman esto demasiado en serio» Agatha Ruiz de la Prada.

Print Friendly, PDF & Email