ENTREVISTA FUNDACIÓN SCOUT MUNDIAL

10 mayo 2012
rey2

Durante la reunión de la Fundación Scout Mundial en Madrid el fin de semana del 19 y 20 abril, el Presidente de Honor S.M Carlos Gustavo de Suecia y el Presidente de la Fundación Mike Bossman respondieron las preguntas de dos jóvenes scouts. Os dejamos con el video y la transcripción de la entrevista.

 

¿Por qué crees que es necesario contar con un movimiento juvenil como el Movimiento Scout?

S.M. Carlos Gustavo: Este año se celebra el centenario del movimiento. El movimiento Scout es sólo uno de los muchos movimientos internacionales jóvenes del mundo, pero no sólo es uno de ellos, sino también es el más grande y es por eso que es muy importante. A medida que viajamos, y yo viajo por todo el mundo, nos encontramos con los jóvenes en diferentes y difíciles situaciones.

A través del movimiento les ayudamos a encontrar una mejor manera de vivir y también los preparamos para la vida, para que puedan liderar y ser líderes. Otra cosa importante son los padres, que a menudo dan a sus hijos la oportunidad de unirse al movimiento scout porque los niños son tan jóvenes que no pueden decidir por sí mismos. Esto es algo que todos olvidamos con frecuencia, que no lo hacemos: hablar directamente o dirigirse a los padres.

Juntos podemos ayudar a la generación de jóvenes para el futuro. Porque hay una parte educativa que los padres deben hacer, otra la debe hacer la escuela y hay otra parte que el movimiento scout puede hacer, debemos estar muy orgullosos de ello.

Mike Bossman: Creo que lo que es importante cuando hablamos de liderazgo, es que no necesariamente nuestros líderes se tienen que convertir en líderes de Estado. Y aunque por supuesto nos sentimos muy orgullosos de aquellos que lo consiguen, lo que realmente queremos es que los Scouts se conviertan en líderes en la comunidad, líderes artísticos, líderes sociales, líderes económicos, líderes de negocios, líderes académicos, incluso en su propia familia.

La capacidad de posicionar el escultismo al frente a la sociedad y saber lo que está recibiendo la sociedad del escultismo y tener la sensación de que así se percibe. Así que cuando su majestad está hablando de liderazgo, está hablando de la capacidad de cambio del escultismo.

También encontramos que las escuelas en muchos países son muy buenas para aprender matemáticas e idiomas y luego hay los que juegan al fútbol o al tenis o lo que sea. Pero si realmente quieren estar con sus amigos a la vez que quieren adquirir un aprendizaje práctico, quieren ir a la aventura, quieren forjarse en los valores de supervivencia y aprender de ellos, el lugar podría ser con su grupo scout. Ir a las montañas, ir con canoa por un río, ir de escalada, hacer lo que les gusta hacer y aprender lo que es la capacidad de resitencia y aprender a forjar un carácter.

Otra cosa que nos interesa es cómo se pueden aplicar las habilidades que se aprenden como Scout, cómo podemos ponerlos en práctica en la vida diaria, como la planificación, la programación y el liderazgo. Un grupo Scout no se basa en quién va primero sino en trabajar juntos. Creo que los Scouts juntos podemos superar las dificultades.

¿Cuáles son las habilidades y las destrezas que usted en su profesión como rey ha puesto en práctica? ¿Y en su vida cotidiana?

S.M. Carlos Gustavo: No es algo en lo que pienses todos los días pero espero que sea algo que se te queda dentro gracias a los años de práctica y a la experiencia. Sólo se debe actuar de acuerdo con lo que estás pensando.

Mike Bossman: Estoy seguro de que lo que su majestad ha dicho, de que cuando eres un scout lo eres para siempre, de la forma de aprender a ver el mundo, de cómo tratar a los demás y los valores que adquieres, de la forma de abrazar a la vida… eso es algo que llevas en tu corazón, forma parte de ti mismo, no se puede olvidar, y se adquiere siendo un niño, un scout.

S.M. Carlos Gustavo: En un grupo Scout se crea un clima de confianza. Cuando los jóvenes están juntos se divierten, se relajan y se escuchan el uno al otro, que es muy necesario. En la vida real todo es muy competitivo, siempre tienes que ser el mejor, siempre tienes que tener la mejor puntuación en todo, tienes que hacer exámenes, ser el mejor en todo esto. A menudo nos olvidamos del que está a nuestro lado, y otros valores importantes en la vida, valores que aprendemos en el Grupo Scouts.

Ahora, nos gustaría ir al pasado, ¿Qué recuerdo le trae de su primer campamento Scout?

S.M. Carlos Gustavo: No es un recuerdo puntual. Recuerdo que fue terrible, era joven y aunque estaba con amigos, no estaba en casa, estaba sin mis padres, así que estaba bastante asustado. Tenías que espabilarte sólo, aunque siempre había alguien por ahí cuidándote, seguíamos estando esencialmente solos.
Creo que más o menos, todo el mundo tiene esa experiencia en su primer campamento Scout, pero es una experiencia interesante, que te hace madurar.

Mike Bossman: Yo lo que también quiero realzar, son todas las cosas buenas que hice, que aprendí en esos días y la sensación de que al acabar al día estaba agotado.

Hemos hablado antes sobre el Jamboree Scout Mundial y me gustaría preguntar por qué cree que es importante para los Scouts participar en eventos internacionales.

S.M. Carlos Gustavo: Es una gran oportunidad para conocer gente de otro país. Cuando vemos el enorme campamento, todo el mucho conociendo a gente nueva, con sus amigos, y ves todos los Scouts con uniformes diferentes, que representan a los diferentes países y se divierten juntos, conviven y trabajan mano a mano… Creo que es muy bonito. Sí, es fantástico.

Usted ha hablado sobre el desafío de hablar con los padres antes, pero después de cien años, ¿qué otros desafíos cree que tiene el movimiento? ¿Qué desafíos nos traerá el siglo XXI?

S.M. Carlos Gustavo: Por supuesto que hay necesidades. Hay Scouts en diferentes partes del mundo y cada país es diferente. En algunos países del sur, están ayudando a la sociedad local y están al cuidado de algunos edificios. Esta es una forma de ayudarse a sí mismos a la vez que a la sociedad, como cuando construyen estas instalaciones. Se necesitan cosas distintas en lugares diferentes, el gran desafío es mantenernos unidos en el gran movimiento del que formamos parte, que no es una tarea fácil.

Mike Bossman: Un gran desafío es el tema de acercarse a la sociedad. A través de los líderes que como sabes enseñan a otros líderes y quieren asociarse con organizaciones ganadoras, tienen menos tiempo que antes, eligen dónde quieren estar. Otro desafío es que la gente sepa que el escultismo es educación, que es un movimiento de educación no formal que contribuye a la educación de la familia, la escuela, la religión, y tenemos que convencer a la sociedad de que estamos trabajando mucho en eso. Atraer a los jóvenes.
Vosotros sabréis que si el escultismo no tiene un buen programa los jóvenes no se unirán al escultismo. Ahora es cada vez más difícil saber lo que los jóvenes quieren hacer, lo que quieren encontrar en el escultismo. Estoy pensando en una organización, en Scouts de Colombia, que han comenzado su programa desde cero, pidiendo a sus chavales que era lo que querían hacer y así han elaborado el programa.

Es salirse un poco fuera de la tradición, ser capaces de pensar fuera de la caja, pensando en cosas nuevas. Así son todos estos desafíos que el escultismo tiene hoy en día. Y para llevar a cabo todo esto se necesitan recursos, se necesita dinero, estamos muy agradecidos a su majestad por donar fondos a la Fundación Scout Mundial, para que así podemos seguir contribuyendo y haciendo frente a esos desafíos.

Luc Panissod: El escultismo es muy local, y lo que es relevante en un país, no tiene por qué serlo en otro país. Y lo que es bueno en un país puede ser menos atractivo en otro país. El poder del movimiento es ser lo suficientemente flexible y atractivo en cualquier entorno y adaptarse a diferentes tipos de actividades y situaciones. En algunos países que han tenido terremotos o tsunamis, lo que los scouts están haciendo allí es muy diferente de lo que los scouts están haciendo en los países que están simplemente acampando o haciendo marchas.

S.M. Carlos Gustavo: Olvidé decir que el desafío está en todos los países donde están los líderes. Hacen lo que hacen en su tiempo libre, por lo que es realmente asombroso cómo millones de personas están dando el tiempo de forma voluntaria, sólo por el movimiento, sólo para los niños. Uno de los retos es cómo seguir alentando a estos líderes. Eso es algo que nos olvidamos de hablar. Tenemos padres que tienen niños en casa y que el fin de semana, en su tiempo libre, se va a acampar para cuidar de otros niños, ¡eso es fantástico!

¡Feliz Cumpleaños para ASDE-Scouts de España!

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>