Día Mundial contra el Trabajo Infantil

10 junio 2010

adif y asde

No todas las tareas realizadas por los niños y las niñas deben considerarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. ¿Dónde está el límite? La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recoge que el trabajo infantil “suele definirse como todo trabajo que priva a la infancia de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el sábado 12 de junio, queremos profundizar sobre este fenómeno, que no puede abordarse de manera aislada porque se trata tanto de una causa como una consecuencia de la pobreza. Sobre esta vinculación entre desarrollo y trabajo infantil se ha profundizado en la Conferencia Mundial de Trabajo Infantil celebrada en La Haya el pasado mayo.

De esta Conferencia se ha aprobado la Hoja de Ruta, un documento que describe las acciones a realizar para lograr la meta de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.

El nuevo Informe Mundial 2010 sobre trabajo infantil señala que hay 215 millones de niños y niñas trabajadores, de los cuales 115 millones están sometidos a sus peores formas, esto es a situaciones de esclavitud, de explotación sexual comercial, explotación económica, expuestos a graves peligros y enfermedades, separados de su familia.

Si bien el informe apunta que hoy existen siete millones menos de niños trabajadores que en 2006 (año del anterior informe), el ritmo de disminución es mucho menor y advierte que, de continuar la actual tendencia, el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 no se alcanzará.

Entre los logros, el informe destaca el gran consenso mundial del movimiento Educación para Todos.Y es que no tenemos que olvidar que, además de luchar contra la pobreza familiar, la eliminación del trabajo infantil está íntimamente relacionada con el progreso de la educación básica. La OIT destaca que 72 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria, de los cuales la mitad son niñas, así como 71 millones en edad de asistir a la escuela secundaria, no están escolarizados.

La Organización Mundial del Movimiento Scout trabaja junto con la OIT en el compromiso de luchar por la paz y la justicia social, potenciar el papel de los y las jóvenes mediante programas educativos fundados en los derechos humanos, y promover la dimensión social de la globalización. Y en este amplio ámbito ambas organizaciones se han unido para erradicar el trabajo infantil.

Miles de niños, niñas y jóvenes participan en los programas de infancia que Scouts de España pone en marcha cada año con el objetivo de reconocer el pleno derecho de los niños y las niñas al juego, al esparcimiento y a la participación. En la misma línea de la promoción de los derechos de la infancia, Scouts de España ha editado diferentes publicaciones. Si aún no las tienes, puedes contactar con Scouts de España y consultar nuestras publicaciones online.

Desde la Plataforma de Infancia han elaborado un material con interesantes recursos que te permitirán abordar en tu grupo scout las peores formas de trabajo infantil desde la literatura y conocer propuestas educativas y de sensibilización.

En la página de la Organización Internacional del Trabajo encontrarás numerosos materiales e informes. Entre ellos te proponemos el documento Trabajo Infantil para estudiantes, así como una interesante y extensa guía de recursos.

Acércate a conocer la campaña que este año protagoniza este Día Mundial y que se aprovecha la celebración del Mundial de Futbol para sensibilizar sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>