Campaña Jugando Juntas/os

Un año más, a través de la campaña Jugando Juntas/os queremos motivarte a que realices acciones que te permitan trabajar con tu grupo scout sobre aspectos tales como estereotipos de género, mitos, discriminación, visibilidad de las mujeres… a través del lenguaje, la cultura…. Os animamos a trabajar especialmente este tema, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, como difusión y sensibilización.

Como entidad educativa dedicada y comprometida con el trabajo de la infancia y la juventud, ASDE trabaja por la igualdad de oportunidades, sensibilizando sobre la igualdad de derechos, el juego coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más igualitario y equitativo entre los sexos, que fomente una cultura y una sociedad más justa. En este sentido, desde el año pasado, se ha creado una red de trabajo específica a favor de la igualdad de género y la coeducación desde el área de Educación Scout. Nuestro objetivo es promocionar acciones hacia una coeducación real, proporcionando las herramientas adecuadas a la prevención de la violencia de género y a la eliminación de cualquier forma de discriminación, construyendo juntas/os un nuevo modelo de identidad.

A esta campaña se pueden sumar Organizaciones Federadas y Grupos Scouts y las acciones propuestas, que apoyaremos con una partida económica, pueden ir dirigidas a niños entre 6 y 21 años asociados o no a Grupos Scouts de ASDE Scouts de España.

¿Qué tipo de actividades? Lanzamos algunas ideas para que las hagas tuyas.

  • Celebración del Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo.
  • Talleres de juguetes y juegos no sexistas, incluyendo los videojuegos.
  • Actividades de análisis de la publicidad y los medios de comunicación desde la coeducación.
  • Grupo de trabajo y reflexión sobre el sexismo del lenguaje: Diccionario no sexista, Diccionario de términos.
  • Talleres sobre mitos, realidades, estereotipos, prejuicios y discriminación. Teatro y dramatizaciones de situaciones de discriminación…
  • Debates sobre las identidades, la nueva masculinidad, los noviazgos tóxicos…
  • Dinámicas sobre visibilidad de las mujeres: lenguaje, historia, profesiones…
  • Videofórum y disco-fórum temáticos….
  • Cuentos coeducativos para todas las secciones.

Tienes de plazo hasta el 16 de febrero para presentar la propuesta

En la intranet de ASDE encontrarás la convocatoria y la solicitud de proyectos.

Esta campaña está subvencionada por el Instituto de la Mujer.

BLOQUE I: Lenguaje Inclusivo, Análisis de los Medios de Comunicación y Publicidad.

      En el primer bloque ya os aportábamos un documento en el que se aclaraban una serie de conceptos relacionados con la coeducación, ahora en este

diccionario

      , podéis encontrar conceptos más relacionados con el bloque que nos ocupa, como por ejemplo: corresponsabilidad, democracia paritaria, espacio doméstico etc.
      El término igualdad va más allá de la igualdad de trato, derechos y oportunidades, a la equivalencia existencial que permita que tanto mujeres como hombres, gocen de la misma jerarquía como personas, con la correspondiente legitimación individual y social.
    Respetando las diferencias de sexo, de lo que se trata es de eliminar las desigualdades que basándose en esas diferencias, han atribuido a los hombres un lugar dominante en las relaciones de poder

BLOQUE II: Roles de Género y Reparto de Responsabilidades.

      En el primer bloque ya os aportábamos un documento en el que se aclaraban una serie de conceptos relacionados con la coeducación, ahora en este

diccionario

      , podéis encontrar conceptos más relacionados con el bloque que nos ocupa, como por ejemplo: corresponsabilidad, democracia paritaria, espacio doméstico etc.
      El término igualdad va más allá de la igualdad de trato, derechos y oportunidades, a la equivalencia existencial que permita que tanto mujeres como hombres, gocen de la misma jerarquía como personas, con la correspondiente legitimación individual y social.
    Respetando las diferencias de sexo, de lo que se trata es de eliminar las desigualdades que basándose en esas diferencias, han atribuido a los hombres un lugar dominante en las relaciones de poder

BLOQUE III: Violencia de género.

      Hoy en día, la violencia de género produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social, ya no es un “delito invisible”, sino que despierta el interés público (es un delito perseguible de oficio). La sociedad apoya la demanda de protección, seguridad y ayuda por parte de la mujer afectada.
      En los últimos años se han producido avances legislativos en materia de violencia de género: Juicios rápidos, Órdenes de Protección, Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (L.O. 1/2004, de 28 de Diciembre).
      Dado que la violencia se transmite de forma intergeneracional y se manifiesta en todas partes el principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.
      Además, la persona, la mujer, puede prevenir y evitar implicarse en una relación que puede llegar a ser violenta.
      Dada la importancia del tema, señalar que en en 1999, la Asamblea General de Naciones declaró el 25 de noviembre como

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

    , conmemoración que tiene su origen en 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

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