Acercándonos al sur

15 febrero 2013
acercandonos al sur

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a este espacio de Educación para el Desarrollo que en esta ocasión pretende acercaros al Chad y con este país a una realidad que lamentablemente es de gran actualidad, la crisis alimentaria del Sahel[i]. Para iros poniendo en antecedentes de lo que os contaremos a continuación, en 2010 esta crisis afectó a 10 millones de personas, actualmente la cifra asciende según la FAO a unos 15 millones (otras fuentes estiman que asciende a 23 millones). La sequía y las posteriores inundaciones han causado estragos en una población ya de por sí muy vulnerable.

Para entender éste y otros conceptos estrechamente vinculados como los de seguridad alimentaria[ii] o soberanía alimentaria[iii], vamos a presentaros en esta ocasión un país africano, el Chad. En cualquier caso, no olvidéis, tal y como dijo Ryszard Kapucinski, que “Salvo por el nombre geográfico, África no existe”. A pesar de que desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Nos olvidamos que África es un continente: 55 países, 1.000 millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas… Esperamos que este documento os acerque un poco más también a este continente tan fascinante como desconocido.

Desde ASDE también existe un vínculo especial con este país. El Grupo Scout Abel Relloso de ASDE-Scouts de Andalucía lleva un año trabajando a través del proyecto que presentaron a la Campaña del 1% de ASDE y que fue elegido en 2011 como beneficiario de esta convocatoria.

Al final del documento podréis encontrar recursos que os ayudarán a poner en marcha actividades dentro de vuestros grupos. De la misma manera contamos con todos y todas para que compartáis con nosotros/as aquellas propuestas que hayáis puesto en marcha (envíanoslo a asde@scout.es)

Te recordamos que tienes a tu disposición el “Plan de acción de ASDE frente a situaciones de Ayuda Humanitaria

¡Esperamos que os resulte interesante este viaje!

1. Os presentamos El Chad, en el corazón de África 

2. El Escultismo en El Chad

3.¿Y tu grupo/tú que podéis hacer?


[i] Región semidesértica del centro de África, transición entre el Sudán (S) y el Sahara (N), entre el Atlántico y el mar Rojo, a través de los territorios de Senegal, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Chad y Sudán.

[ii] La seguridad alimentaria significa acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable.

[iii] La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

BIBLIOGRAFÍA

 

Acercándonos al sur Ecuador

Te recordamos las herramientas que te proponíamos para realizar proyectos en Ecuador:

1. Presentación de Ecuador

2. El Escultismo en Ecuador

3. Recursos

4. ¿Y tu grupo/tú que podéis hacer?

 BIBLIOGRAFÍA:


Más recursos interesantes:

 

 

 

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás

Los comentarios están cerrados.