Qué es ASDE

ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España es una organización sin ánimo de lucro, plural y apolítica que está presente en España desde 1912. Está compuesta por 18 Organizaciones Federadas en representación de 16 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. ASDE-Scouts de España es una de las mayores ONG de voluntariado juvenil de España que cuenta con más de 30.000 socios y socias.

¿Qué hacemos?

ASDE-Scouts de España desarrolla una labor educativa a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso de más de 8.000 voluntarios y voluntarias. ASDE-Scout de España educa en valores a través de diferentes programas:

Salud: desde ASDE-Scouts de España se enfoca la educación para la salud desde la libertad, versatilidad y no obligatoriedad, trabajando temas como la prevención de drogodependencias, adquirir hábitos alimenticios saludables o desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual.

Infancia: sensibilizando a los niños y niñas sobre sus derechos y acercando las situaciones de otros menores desde una perspectiva de integración social.

Convivencia e igualdad de oportunidades para fomentar la idea de igualdad, convivencia, interculturalidad, entre todos y todas sin importar condición sexual, religión, capacidad, etc.

Medio Ambiente: ASDE-Scouts de España es una ONG defensora de la naturaleza que trabaja por el conocimiento y protección del Medio Ambiente. Es en la naturaleza donde se desarrollan además gran parte de los programas que se llevan a cabo.

Cooperación al Desarrollo, el movimiento scout existe a nivel mundial por ello ASDE-Scouts de España lleva, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, en países en vías de desarrollo, las ideas y el entusiasmo de sus jóvenes.

Promoción del voluntariado: ASDE-Scouts de España es una de las organizaciones con mayor número de voluntarios/as en España, gracias a ellos se llevan a cabo gran parte de los programas. Por ello, se incide especialmente en su formación y dotación de herramientas (manuales, publicaciones, cursos…) para el desarrollo de su labor como educadores y educadoras.

Nuestra estructura:

A nivel organizativo, Scouts de España tiene los siguientes órganos democráticos:

  • Asamblea Scout Federal, formada por delegados de las diferentes Organizaciones Federadas,  en ella se toman decisiones referentes a presupuestos, líneas de actuación, programas a desarrollar. Se reúnen una vez al año.
  • Conferencia Scout Federal, formada por delegados de las diferentes Organizaciones Federadas.Entre estas funciones se elige el Equipo Scout Federal.  Se celebra cada tres años y es órgano de reflexión, estudio y evaluación de las políticas comunes a toda la Federación
  • Consejo Scout Federal, constituido por los presidentes de las diferentes Organizaciones Federadas, es el órgano ejecutivo de la Federación y se reúnen tres veces al año.
  • Equipo Scout Federal, está formado por la junta directiva de la Federación, que son las personas físicas que desarrollan las líneas de actuación de la misma.
  • Servicios de los diferentes departamentos, son órganos dónde se deciden aspectos relativos a las diferentes actividades que componen la Federación.

Todos los miembros de la ejecutiva de ASDE son voluntarios y voluntarias, al igual que todos los responsables de Organizaciones Federadas, los educadores y educadoras y el resto de Recursos Adultos.

 

TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailTuentiMás